-->

El contenido de esta pgina requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  info comarcal  

Xàbia

habilita una sección específica en la web municipal para informar a los afectados del incendio



El Ayuntamiento de Xàbia ha habilitado en la web municipal www.ajxabia.com una sección específica sobre el incendio, donde se irá incorporando toda la información de utilidad y servicio de cara a los afectados así como para los que quieran colaborar con los damnificados (un voluntariado que se canalizará a través de Cruz Roja) y la población en general.

Entre la información está evaluar posibles riesgos, el estado de las redes de servicios básicos como luz, teléfono y agua o cómo solicitar soporte municipal en el caso de tener la vivienda gravemente afectada. Además, la centralita del Ayuntamiento (96 579 05 00) se ha organizado para redirigir las llamadas a los departamentos competentes y facilitar la atención a personas con problemas con el idioma.

Durante estos días se ha estado muy pendiente de personas de avanzada edad que necesitaran ayuda y trato especial. El alcalde José Chulvi ha querido agradecer la gran movilización ciudadana, que se ha volcado con las víctimas del fuego y con los profesionales que han trabajado en la extinción, que durante los tres días de fuego han sido abastecidos de comida, refrescos, dulces y todo lo necesario gracias a las muchas donaciones de particulares y empresas como restaurantes o supermercados.

Chulvi ha apelado a este talante ciudadano también para tener una actitud responsable, evitando dar pábulo a rumores trasmitidos por redes sociales o a alentar propuestas que, aun hechas desde la buena voluntad, lo único que generan es confusión. En este sentido, el primer edil ha recordado que la Granadella es un Parque Forestal protegido y que seguirá contando con la misma catalogación. Es más, la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, que ha estado en Xàbia, se ha comprometido con la ayuda del gobierno autonómico para su regeneración y su conversión en un bosque más resistente a posibles nuevos fuegos. 

El incendio

El fuego empezó el domingo 4 de septiembre en la zona del Puig Llorença (Cumbre del Sol) en el término municipal de Poble Nou, muy cerca del parque forestal de la Granadella, interviniendo desde un primer momento medios aéreos y terrestres que lo dieron por controlado al cabo de una hora aproximadamente.

No obstante, poco después el fuego se reavivaba en una zona muy cercana y a partir de ahí se empezó a propagar en un frente de casi diez kilómetros. La retirada de los medios aéreos y unas condiciones meteorológicas pésimas hacen que durante la noche las llamas de descontrolen con virulencia. Simultáneamente prende otro fuego en la zona del Saladar, aumentando el caos.

A lo largo de la noche del domingo se llegan a desalojar 16 urbanizaciones (Villes al Vent, Cansalades Park, Valle del Sol, Valsol, Pinomar, Pinosol, Tossalet, Toscal, Entrepinos, Cap Martí, Costa Nova, La Guardia Park, Adsubia-Toscamar, La Colina, La Finca y Altos de Cabanes). También se evacuó la calle Pic Tort y Granadella y las Cumbres del Sol en Benitatxell.

Se calcula que en total, Guardia Civil con el apoyo de Policía Local desalojaron a unas 1.400 personas y provisionalmente, la Generalitat establece que han ardido unas 812 hectáreas.

El Ayuntamiento habilitó el domingo un albergue para desalojados en el IES Antoni Llidó en el que la primera noche se registraron 279 personas. Es importante destacar la gran respuesta vecinal y solidaria, ya que otras 122 se quedaron en casas particulares de vecinos que les acogieron. También es destable el gran trabajo de Cruz Roja, que movilizó 150 voluntarios, atendido el campamento y el Puesto de Mando Avanzado, además de apoyar el operativo de lucha contra el incendio.

Por otro lado, la gran respuesta ciudadana y de asociaciones como la comisión de fiestas del Loreto preparando comida, ofreciéndose de traductores y para apoya. De hecho, se cubrieron rápidamente las necesidades y se tuvo que pedir que pararan de llevar comida porque se sobrepasaron todas las expectativas.

La extinción del incendio ha sido muy complicada, tanto porque se trata de una zona densamente urbanizada como por los cuatro focos del fuego y los constantes cambios de viento. Se desplegó un importante operativo con medios locales, autonómicos y nacionales. En la jornada del lunes llegaron a participar 370 efectivos y 28 medios aéreos entre Bomberos de la Diputación, brigadas forestales, brigadas de Divalterra, la UME, Policía Local, Guardia Civil, Policía Autonómica, Protección Civil Xàbia, Pedreguer, Gata, Dénia, Calp, Poble Nou, Benidoleig, Ondara y Bomberos Voluntarios de Balcón al Mar. Además también se movilizó personal del Ayuntamiento, de Iberdrola y Amjasa.


El Poble Nou de Benitatxell ha convocado un pleno extraordinario para pedir la zona catastrófica. El equipo de gobierno ha mostrado su preocupación por la situación en la que ha quedado la costa litoral ya que el paisaje, que supone un importante recurso turístico para la zona, ha resultado gravemente dañado para la práctica del senderismo y la observación del medio ambiente. Por ello, el consistorio quiere involucrar a todas las instituciones en la regeneración de su litoral, que es clave por su gran valor natural y paisajístico. 

Durante el pleno se ha hecho un agradecimiento público a todos los que han colaborado en la extinción del incendio y atención a los evacuados como Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, UME, Cruz Roja, Protección Civil, SVS, AVIB, Bomberos voluntarios, ACIF, Policía Autonómica y Nacional, Consorcio de Aguas Teulada-Benitatxell, PobleNet, Diputación de Alicante, Brigada Municipal, Departamento de Servicios Sociales, Brigadas Forestales de Emergencia, Ayuntamientos de Senija, Xalò, Ayuntamiento de Benissa, Teulada-Moraira y Xàbia, voluntarios, y vecinos del municipio que con su generosidad proporcionaron alojamiento, alimento, bebidas y consuelo a los desalojados.

El consistorio ha habilitado además, una oficina para atender a los vecinos que han sufrido daños en sus viviendas para poder así ayudar y asesorarles sobre las peticiones de ayudas a los seguros. Por otro lado, el ayuntamiento compensará a los propietarios de piscinas privadas que sirvieron de depósito de agua para la carga de helicópteros en su lucha contra la extinción del fuego. El alcalde, Josep Femenia, destaca que los recursos de las piscinas privadas fueron básicos para combatir el incendio, además de la red municipal de hidrantes, que funcionó a pleno rendimiento.

 



Los dos montañeros han explicado que la ascensión se ha realizado por la cara norte, la cara menos transitada. “Han sido duros los días de aclimatación, tanto físicos como psíquicos” afirmaba Carolina Trápaga quien ha relatado que ha sido una ascensión muy dura con mucho viento y frío, pero que la suerte hizo que la cima estuviera despejada. Además, Trápaga ha destacado las espectaculares vistas que hay desde la cima a la cordillera del Caucaso aunque, según afirma, no pudieron disfrutarlas mucho ya que debido al viento y frío la sensación térmica era de 18/20 grados bajo cero, un hecho que les hizo descender rápido.  

Tanto Trápaga como Villegas han mostrado su satisfacción por la ascensión y la han querido dedicar a sus compañeros montañeros y deportistas, y en especial a sus hijos que, como aseguran, son los que más sufren cuando se van ha realizar las expediciones.

El alcalde de Teulada, Carlos Linares y el concejal de deportes, Mario Font, han querido felicitar a Carolina Trápaga y a Pepe Villegas por ese reto personal y por conseguir llevar el nombre de Teulada Moraira tan alto. 

El monte Elbrús es un estratovolcan durmiente situado en la parte occidental de la cordillera caucáisca, en Kabardia-Balkaria (Rusia) cerca de la frontera de Georgia. Es la montaña más alta de Rusia y de la cordillera del Cáucaso, la cual, junto con los montes urales marcan la frontera tradicionalmente aceptada entre Europa y Asia La cima de menor altitud de las dos que tiene el Elbrús fue ascendida por vez primera el 10 de julio de 1829 (calendario juliano) por Killar Kashírov, un guía Karachái.


El Servei Psicopedagògic Escolar (SPE) Marina Alta y el Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos (CEFIRE) de Alicante, con la colaboración del Ajuntament de Dénia, las asociaciones de padres y madres de los centros educativos de Dénia, La Xara y Jesús Pobre y gabinetes municipales autorizados de la comarca, han organizado las I Jornadas Socioeducativas de Dénia centradas en la temática ”Violencia 0 desde los 0 años”. Las jornadas se celebrarán en el auditorio del Centro Social los días 22, 26, 27 y 28 de septiembre, en horario de tarde.

Con la finalidad de mejorar la convivencia de los niños, niñas, jóvenes y adultos en los diferentes contextos de socialización –centros educativos, familia y sociedad- las jornadas se centrarán en la difusión del modelo dialógico de socialización preventiva, un modelo de convivencia cuyo rasgo diferencial radica en que está basado en premisas científicas, según ha apuntado la directora del SPE, Remei Gómez. 

El primer día (22 de septiembre), las jornadas abordarán las aportaciones científicas internacionales para la erradicación de la violencia de la mano del catedrático de Sociología de la Universidad de Barcelona Ramón Flecha y la doctora en  Sociología por la Universidad de Barcelona y miembro del Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA), Lidia Puigvert. 

Las jornadas del 26 y 27 de septiembre estarán dedicadas a la presentación de las experiencias de varios centros educativos públicos, concertados y privados de la Comunidad Valenciana y Cataluña en la aplicación del modelo dialógico para la eliminación de la violencia. 

El último día (28 de septiembre) se llevará a cabo un taller de análisis titulado “No al acoso: colectivos vulnerables” que conducirá Oriol Ríos, profesor de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.

La directora del SPE ha hecho especial incidencia en que se trata de una actividad abierta al público que se ha hecho extensiva al colectivo educativo, familias, asociaciones locales relacionadas con la igualdad, la discapacidad o la juventud, y los sectores judicial, sanitario y de seguridad.

La organización ha hecho una ampliación del número de plazas ante la expectación que han despertado las jornadas. Las personas interesadas pueden inscribirse en esta dirección: http://bit.ly/jornadesdenia.  

Junto a la representante del SPE, han intervenido en la presentación de las jornadas el alcalde de Dénia Vicent Grimalt, quien ha felicitado a la organización y ha destacado la importancia de empezar a educar y concienciar sobre la no violencia en los centros educativos “que es donde más tiempo pasan nuestros niños y jóvenes“; el concejal de Educación, Rafa Carrió, quien ha resaltado la importancia de la temática de las jornadas y el hecho de que estén dirigidas a todo el mundo, educativo o no; y José Antonio Poves, director del CEFIRE Alicante, quien ha recordado el trabajo de formación que desde hace años desarrolla el organismo en centros de Dénia y la comarca de la Marina Alta y confía en que las jornadas registren una asistencia numerosa.


bienestar


“PIAZZETTA  WEEKEND”
en Casa Barrilets de Benissa



Las empresas Ecopellet y Chimeneas Calp con la colaboración de Casa Barrilets se unen para invitar a toda la comarca a “Piazzeta Weekend”. 

 



Se trata de un interesante evento que contará con la presentación y demostración de los diferentes productos Piazzetta, empresa líder europea en sistemas de calefacción con biomasa (PELLET).  

La celebración tendrá lugar en Casa Barrilets de Benissa, el viernes 30 de septiembre y se prolongará hasta el domingo 2 de octubre, coincidiendo con el VIII Festival Multicultural de la localidad.

La casa rural Casa Barrilets está situada en la calle Sant Antoni, 30, muy cerca del encuentro con el Festival Multicultural, en pleno casco antiguo de Benissa, al límite de la antigua muralla y frente a las ruinas de la Iglesia – Fortaleza de San Pedro. En sus cercanías puede encontrar la antigua casa Abadía, la Seu Universitaria de Alicante, el Ayuntamiento, la Lonja, la Biblioteca y un sin fin de rincones y callejuelas que recuerdan a la antigua Benissa. 

A la cita asistirán directivos de Piazzetta y personal comercial especializado de la fábrica italiana para atender las dudas y consultas de todos los que pasen por Casa Barrilets para conocer las novedades. Puede ser una buena oportunidad para conocer su gran patente, el MULTIFUOCO SYSTEM, que les hace ser únicos en el sector. Tambien se ofrecerán condiciones especiales para los pedidos confirmados en la “Piazzetta Weekend”.

Hay que resaltar que tanto Ecopellet, ubicada en la avenida del País Valencià, 241 de Benissa como Chimeneas Calp, situada en al avenida Conde de Altea, 25 de Calp, son empresas con más de 30 años de experiencia en el sector de la climatización. Ofrecen un abanico de posibilidades para su hogar, disponiendo de las mejores marcas del mercado y con montadores propios especializados. Ahora se convierten en distribuidores exclusivos de la marca Piazzetta en la comarcas de la Marina Alta y Marina Baja. 

Piazzetta está hecha de investigación e innovación, capacidad, conocimiento y selección de los mejores materiales, de tecnología de vanguardia y de maestría artesanal. Soluciones de vanguardia para el confort y la calefacción, de las que puede disponer con total confianza. Los hogares Piazzetta poseen un alma tecnológica que garantiza gran funcionalidad, fiabilidad y eficiencia. 

Quizá esta sea un gran oportunidad para pasar un buen fin de semana con muchas sorpresas y regalos para los visitantes en “Piazzetta Weekend”. ¡No se lo pierda!

 
energias alternativas

¿Alguna vez te has apuntado a un gimnasio, no conseguiste lo que esperabas y dejaste de ir? Entonces, necesitas saber más acerca del nuevo gimnasio de Jávea CLUB F!T.  

¿Cuál es la diferencia de CLUB F!T? En lugar de pesas o máquinas de pesas se pueden encontrar barras y tubos de resistencia que desarrollan los músculos de una manera más eficiente que las pesas. En las clases de Core Stix y Gymstick se entrena los músculos de una forma que se reivindican en los movimientos diarios o deportes como el triatlón y golf. Y en SMARTfit debes resolver tareas físicas y mentales en competencia con otras, lo que mejora no sólo tu resistencia cardiovascular, sino también la reacción y la coordinación. De esta manera se puede mejorar la práctica de pádel y tenis.

Durante las clases todos los socios llevan su cinturón de frecuencia cardíaca personal para controlar el ritmo del corazón durante el ejercicio. La frecuencia cardíaca se muestra en unas pantallas grandes, por lo que cada uno sabe si tiene que ralentizar o puede acelerar el ritmo.

Un software especialmente desarrollado para la música, que se utiliza en las clases, garantiza una atención óptima para los participantes. Debido a señales especiales en la música el entrenador tiene más tiempo para controlar la técnica de los participantes y dar apoyo individual. De esta forma el entrenamiento es más eficaz y seguro.

Esto es tan solo una muestra de lo que puedes encontrar en  CLUB F!T, pero hay mucho más. Todo está pensado para asegurar una mayor la energía para facilitarte la vida cotidiana y mantenerte en forma. Bien seas un atleta profesional o una persona que nunca hayas entrenado en un gimnasio, te recomiendo que nos visites en www.club-fit.eu o llama al 602 211 051 o 865 664 888 para organizar un entrenamiento de prueba gratuito.

 



TV

Desde una perspectiva física y reduciendo el problema a las estructuras oculares, la miopía se considera un estado de exceso de potencia del sistema óptico del ojo, con relación a su longitud, bien porque el ojo sea demasiado largo, o bien debido a que la capacidad de hacer converger la luz que tienen los medios ópticos oculares (córnea, humor acuoso, cristalino y humor vítreo) sea excesiva. El resultado final es el mismo: la luz proveniente de lejos no va a parar a su lugar sino por delante de donde tiene que ir.  

Una de las más frecuentes formas de miopía es la Miopía Funcional: llamada también “escolar”.

Esta miopía surge de un esfuerzo prolongado en visión próxima. Es decir, si un ojo tiene “predisposición a ser miope” (genéticamente), se hará miope en el momento en que se le exija un esfuerzo visual en visión próxima superior al habitual. Esto suele suceder por primera vez en la vida en la época de la escolarización, y es por ello por lo que suelen aparecer miopías en esas edades. La explicación es bastante lógica: El ojo se hace miope simplemente para que el esfuerzo en visión cercana sea menor. Es decir, se sacrifica visión de lejos para obtener mayor comodidad en cerca.

Se ha discutido mucho sobre el carácter hereditario de la miopía y todavía hoy hay polémica sobre el tema. Pero la opinión más extendida es que la miopía “es la adaptación típica del sistema visual a la visión de cerca”, desarrollada en mayor o menor medida dependiendo del componente genético propio de cada individuo. Será la interrelación entre la predisposición genética, el desarrollo y la influencia del entorno, lo que marcará el proceso de aprendizaje visual, en el sentido de aprender a ver igual que a caminar o a hablar. Si nuestros padres o abuelos han sido miopes, nuestra predisposición a serlo será mucho mayor, pero posiblemente si nos desenvolvemos en un entorno de espacios abiertos y largas distancias, no llegaremos a desarrollar la miopía (o por lo menos no tanto). Por otra parte, si no existen antecedentes familiares en este aspecto, pero nos pasamos ocho horas diarias delante de un ordenador, probablemente podrá más, en el desarrollo de la miopía, la presión del medio que el factor hereditario. En otros casos, aparecerán pequeños grados de miopía en sujetos relativamente jóvenes sin antecedentes genéticos de miopía, por el contínuo y prolongado uso de la visión próxima. Muchos estudiantes universitarios acaban sus carreras con dos cosas que no tenían cuando empezaron: el título y las gafas.

En estos casos de Miopía Funcional se puede actuar para controlarla llegando incluso a paralizar su evolución. Las técnicas de entrenamiento visual, los lentes especiales antifatiga o las lentillas especiales MIOPIK pueden ayudarnos en este cometido. Es fundamental un buen examen visual para saber ante qué tipo de miopía nos encontramos y poder actuar en consecuencia. 

Para el resto de casos de miopías podemos actuar con lentes de geometría inversa (orto-k). La ortoqueratología es el moldeo corneal personalizado mediante el uso de lentes de contacto especialmente diseñadas para dormir con ellas que corrigen la miopía durante el sueño y así se consigue una visión perfecta durante todo el día sin gafas ni lentes de contacto. Este tratamiento es reversible, volviendo la cornea a su estado inicial en el momento que se dejen de utilizar las lentes.

Es un consejo de Óptica Benjamín.
C/Segaria, 5 - El Verger
Tel. 965751254
www.opticabenjamin.com


moda

Vivir en pareja es una de las cosas más bonitas del mundo. Sin embargo, sí es cierto que en ocasiones pueden surgir determinados “roces” de convivencia derivados de la falta de espacio y la necesidad de compartirlo. Hace unas semanas ya te enseñamos a repartir equitativamente el Armario y hoy vamos a darte unos prácticos consejos para compartir el baño. ¡Apúntalos!

 

Prescinde de lo innecesario

La evolución de la sociedad en los últimos años ha traído consigo una considerable reducción de los espacios en los que habitamos. Revisa todo lo que acumulas en cajones, estantes y baldas y deshazte de lo que no necesites. ¡Sin contemplaciones!

 

Comparte siempre que sea posible

El dicho dice que “compartir es vivir” y tenemos que seguirlo a rajatabla. Gel, pasta de dientes, secador, líquido de las lentillas… ¡Reduce el número de envases y gana en espacio!

 

Ojo con las toallas

Cuélgalas de manera eficiente y sustituye los percheros por colgadores de escalera para colocarlas de manera más ordenada. 

 

¡Modernízate!

 

Establece turnos de limpieza

Encuentra un punto de equilibrio con tu pareja en lo que a la limpieza se refiere y repartid las tareas. Tened en cuenta lo que a cada uno le gusta más hacer y a por ello. Eso sí, ¡recuerda que las tareas de limpieza del espacio hay que llevarlas a cabo en su totalidad!

 

Distribuye el espacio 

Haced un reparto equitativo de cajones y elementos de almacenaje y respeta el espacio de tu pareja. Además, este espacio limitado para guardar tus cosas seguro que te ayuda a no tener cosas innecesarias como decíamos en el primer punto. ¡Todo ventajas!

 

Deja espacio para el stock

No hay nada más molesto que estar ya en la ducha y darte cuenta de que no queda gel o encontrar vacía la pasta de dientes sin otra que la reponga. En teoría, la persona que la termina debe reponerla o ir al súper a por una nueva, pero esto no siempre es así. Evitad problemas con un espacio para el stock de productos de reserva y aseguraos de reponer cada uno de ellos cuando vayáis a la compra semanal.

 

Fuente: cocinafacilcocinas.wordpress.com



www.re-vista.es
Re-Vista Edició de La Marina Alta
Edita: Aramar Editores, CB CIF: E-54366067 Avda. del Cid, 11 03700 Dénia (Alicante)
Depósito Legal A-935-2008
Redacción y Contenidos: Laura Álvarez Administración: Noelia Gil Publicidad y Marketing: Nuria Araque, Gloria Marcilla
Colaboradores: Vera Passera