-->

El contenido de esta pgina requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  info comarcal  

Xàbia transferirá 2.000 m³ de agua diarios al consorcio Teulada-Benitatxell 


Finalmente Xàbia le venderá agua a Teulada-Moraira y a Benitatxell.

 

Así se ha firmado en una reunión en la que han estado presentes el alcalde de Xàbia, José Chulvi, el gerente de Amjasa, Josep Lluis Henarejos, el regidor de Obras, Paco Torres, el alcalde de Poble Nou de Benitatxell, Josep Antoni Femenía, y el concejal de Obras y Urbanismo de Teulada, Raúl Dalmau.

En total serán 2.000 m³ diarios los que Amjasa transferirá al consorcio Teulada-Benitatxell, que pagará un precio de 0’93 euros el metro cúbico. Esta cantidad cubre los gastos de producción del agua, envío y mantenimiento de un bastidor de la planta desaladora así como mantenimiento general de tuberías.

 

El acuerdo entre las partes se ha firmado sin fecha de caducidad, pero tal como explicó José Chulvi “valoramos muy positivamente el hecho de poder servir agua de forma permanente a nuestros vecinos y tenemos la voluntad de que el acuerdo pueda tener una vigencia a 4 o 5 años vista y no sea solo para los meses de verano”.


La Concejalía de Medio Ambiente ha organizado una nueva edición de ‘Descubre los paisajes de Dénia’, una propuesta de quince rutas por los parajes más significativos del entorno natural del término. El programa se inicia el 20 de julio y se extiende hasta el 12 de agosto. Según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Josep Crespo, “de rutas fáciles, en las que puede participar cualquier persona a partir de los 9 años, que se realizarán al atardecer y, en ocasiones, por la noche”. Como novedades: una ruta por el parque natural de la Marjal, visitando la Muntanyeta Verda y la Font Salada (27 de julio, de 19 a 23 horas) y la excursión que recorrerá el puerto de Xàbia, Gata y la cara suroeste del Montgó (29 de julio, de 18 a 22.15 horas). Esta ruta incluye desplazamientos en barco (8 euros el billete hasta Xàbia), a pie y en tren.

 

El programa del mes de julio se completa con rutas por la Vía Verde, parque de Les Bassetes y pasarela de la playa de dunas (20 de julio, de 20 a 23 horas); el jardín mediterráneo de L’Albarda (21 de julio, de 19 a 22 horas), la costa rocosa de Les Rotes con visita a la xiloteca particular de Manuel Soler (22 de julio, de 19 a 22 horas); el Mercat de la Terra en el riurau de Jesús Pobre con visita al olivo milenario (24 de julio, de 20.30 a 0.30 horas); La Xara, Benimaquía, Coll de Pous, la Pedrera y llegada a Dénia, incluida una visita al refugio de caballos (28 de julio, de 19 a 22 horas) y árboles monumentales de La Xara y Vía Verde con cena de pícnic en ruta (31 de julio, de 19 a 23 horas).

 

El mes de agosto se inicia con la única ruta del programa que presenta una dificultad media: la visita a la Cova de l’Aigua con vuelta por el Racó del Bou y el Camí de la Colònia en el Montgó (3 de agosto, de 19.30 a 22 horas). El día 4, de 20.30 a 23 horas, se propone un recorrido para ver la regeneración del parque natural 23 meses después del último incendió que padeció e incluye cena de pícnic en la Torre del Gerro. El día 5 se repetirá la ruta del puerto de Xàbia, Gata y vuelta al Montgó y el 7 la visita al mercado del riurau de Jesús Pobre, con los mismos horarios que en julio.

 

El 10 de agosto, de 22 a 0.30 horas, se realizará un itinerario nocturno por la senda peatonal del río Alberca y la Vía Verde hasta llegar a la antigua escuela de El Palmar. Allí, gracias a la colaboración de la Asociación Astronómica Marina Alta, habrá oportunidad de participar en una observación astronómica con telescopio. El 11 de agosto se reedita la visita al jardín de L’Albarda y el día 12, finaliza con una ruta por la costa rocosa de Les Rotes con visita a la xiloteca de Manuel Soler, que alberga una gran colección de maderas de árboles de todo el mundo.

 

Las visitas guiadas son gratuitas, exceptuando el transporte y la entrada al jardín de L’Albarda. Se requiere  una inscripción previa en deniviva@auto-denia.es.


El Grup d’ Artistes de Benissa (GAB) ha presentado por segunda vez un proyecto de intervenciones en el casco urbano de Benissa en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, acercando el arte a cualquier persona que transite por la calle.

 

Nico Van Tuyl, María Ortíz, Francine Procedo, Patricia Ropohl, Guillermo Berenguer, Encarna Soler, Rosa Sala, Mireille Vetterli, María José Soler y Teresa Iborra son los 10 artistas que han unido sus fuerzas para realizar este proyecto. En esta ocasión se ha utilizado el pan como denominador común para las nueve piezas que se podrán visitar en las calles Ángel, Desamparados, Santa Ana, Francisco Sendra y Forn hasta el 28 de agosto. El proyecto pretende romper el espacio habitual de museo, acercando el arte a un público no habituado, sorprender y también lanzar un mensaje de concienciación social, reflexión y autocrítica colectiva.


El Ayuntamiento de Teulada ha presentado ante los medios de comunicación “El Superviviente”, una actividad organizada por la Comisión de Fiestas San Vicente Ferrer 2017 y la empresa Eventum junto a la colaboración de la Concejalía de Juventud, y que se celebrará en diferentes puntos del municipio el próximo 14 de agosto. 

A la rueda de prensa acudieron, Dani Ibanco, Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Teulada, Joselina Vallés, Presidenta de la Comisión de Fiestas San Vicente Ferrer 2017 y miembros de la empresa Eventum que vinieron caracterizados de vampiros y personales del propio juego.

 

Según los organizadores de la actividad explicaron que, ““El Superviviente” es un juego de rol representado en vivo y en directo por personajes reales caracterizados de zombies y vampiros. El objetivo de la actividad se trata de recrear en el casco urbano de Teulada la invasión por parte de vampiros y zombis a toda la población de humanos que se inscriban en el juego, dónde a través de pruebas y pistas tendrán que intentar sobrevivir hasta el final del juego, al final del juego sólo quedará un superviviente”. 

 

El juego se divide en dos partes diferenciadas según la edad de los participantes:

 

Sección infantil y familiar, a partir de las 19:00 hasta las 22:00 h.

 

Sección juvenil y adultos, en horario nocturno de 23:00 a 4:00 h.

 

Para más información o venta de entrada:
- La página de Facebook; El-Superviviente
- www.elsuperviviente.com
- www.eventum-protocol.com
- En las oficinas de Correos y en la web www.entradasatualcance.com

 



bienestar

Moda Natural 

Cada vez son más las personas que se conciencian de la importancia del uso de fibras naturales a la hora de escoger una prenda para vestirse. Los materiales sintéticos van dejando paso, aunque muy poco a poco, a otros más respetuosos con el medio ambiente y la salud de todo el planeta, a la vez que nosotros ganamos en comodidad y calidad.


Las fibras naturales como el algodón, la lana, la seda o el lino nos aportan numerosas ventajas. Por todos es conocido el efecto de transpiración y aislamiento térmico de las prendas confeccionadas en lino, lana o algodón o las propiedades higiénicas y antibacterianas naturales del cáñamo y el lino, por no hablar de su suavidad y el tacto agradable.

 

La boutique Moda Natural, ubicada en pleno centro histórico de Dénia, en la calle Loreto, nació hace ya dos décadas siguiendo esta filosofía. El punto de partida para poner en marcha el negocio fue el público alemán; un tipo de cliente que se decanta por el textil natural y la sencillez y que sabe que no le resta estilo ni variedad a la hora de escoger.

 

Al frente de este establecimiento se encuentra Bárbara, que antes que dueña fue clienta. Hace cuatro años fue invitada a un desfile de la propia tienda, un momento clave que nunca llegó a imaginar lo que desencadenaría. La dueña, por aquel entonces de Moda Natural, quería jubilarse y aquel desfile le sirvió para proponerle que ella se hiciera cargo de la tienda.

 

Moda Natural encuentra a la mujer de todas las edades y tallas, y se impregna con los materiales de calidad, con toques vanguardistas que permiten destacar la propia personalidad y estilo. Bárbara viste diariamente a la mujer para que se sienta más cómoda con sus tejidos pero también más bella con sus diseños. La feminidad se dibuja en cada una de las prendas que juegan siempre con un toque de distinción y originalidad. Cuando compramos un vestido, unos pantalones o un jersey, nos damos cuenta que sus tejidos se adaptan sin problemas a la piel.

 

Actualmente Bárbara, sigue celebrando los desfiles de moda que le llevaron a cambiar su profesión de banquera por la empresaria en el mundo de la moda. En su pasarela y en su tienda podemos encontrar marcas internacionales como las italianas Bottega y Mocca; la francesa Jean Marc Philippe; las alemanas Doris Streich y Steilmann o la divertida y española Etnia. Su próximo desfile será el día 8 de octubre, a las 16:00 horas, en la Casa de Cultura de El Verger. Una magnífica oportunidad para el público interesado en conocer su vestuario.

 

Es fácil comprobar cómo esa prenda no es una más, es más duradera y mantiene su forma y color durante mucho tiempo intactos debido a sus materiales. Cuando uno cuelga una prenda de Moda Natural sabe que cuelga calidad en su armario.


 
energias alternativas

La miopía simple es un defecto de refracción, y está caracterizada generalmente por un alargamiento del globo ocular, teniendo como consecuencia que las imágenes queden enfocadas por delante de la retina, dando lugar a una visión desenfocada y borrosa de los objetos lejanos.

A diferencia de la miopía simple, la miopía patológica o miopía magna es una enfermedad ocular, provocada por una excesiva elongación del globo ocular. Se caracteriza por un número de dioptrías superior a 6, pudiendo alcanzar en algunos casos un error refractivo de más de 25 dioptrías. Es probable que los pacientes que padecen miopía patológica puedan padecer otras complicaciones oculares como glaucoma, degeneración macular, desprendimiento de retina o cataratas. Esta probabilidad es mayor cuanto más extendido esté el globo ocular, y las personas con antecedentes familiares son más propensas a padecerla.

La miopía patológica es una de las principales causas de ceguera en España y uno de los principales motivos de afiliación a la ONCE. Afecta a un 2-3% de la población española. Se inicia en la infancia y suele progresar en la vida adulta.

Su síntoma principal es la visión borrosa de los objetos lejanos. A mayor número de dioptrías mayor será la visión borrosa. Si la miopía es muy alta, pueden darse casos de ver líneas onduladas o manchas opacas en el campo de visión, así como una pérdida de agudeza visual. Además, esta enfermedad puede ir acompañada de fatiga ocular y dolor de cabeza.

 

La miopía patológica es un importante factor de riesgo asociado al desprendimiento de retina, siendo mayor el riesgo a mayor número de dioptrías que presente el paciente. Los cambios que se producen en el ojo miope debido a la elongación pueden conducir a la formación de rupturas de las capas del ojo, con formación de neovascularización coroidea y atrofia de los tejidos. También es habitual que los pacientes con miopía magna tengan con más frecuencia cataratas y glaucoma.

 

La miopía patológica no se puede prevenir actualmente, pero sí evitar posibles complicaciones derivadas. Para ello se recomienda realizar controles de salud ocular periódicos , incluyendo el fondo de ojo para examinar la retina y poder detectar de forma precoz cualquier tipo de lesión. En este sentido, las pautas generales de seguimiento a estos pacientes incluyen revisiones mediante retinó grafo no midriático de forma anual, y exploraciones completas de fondo de ojo en consulta presencial bajo midriasis cada dos años. 

Es un consejo de Óptica Benjamín. 

C/Segaria, 5 - El Verger
Tel. 965751254
www.opticabenjamin.com


TV

Con las llegada de la estación del sol y la alegría es necesario que hagamos unos ligeros cambios en nuestro hogar para hacerlo más agradable y confortable. ¡Unos simples detalles te prepararán para estas semanas!

El objetivo deber ser aligerar y refrescar la vivienda. ¿Es necesario introducir grandes cambios para adaptar el baño al verano? ¡No te preocupes! Con sólo tres trucos notarás -y mucho- la diferencia. ¡A ponerlos en práctica!

1- Empieza por cambiar los textiles de tu baño para adaptarlos a la nueva estación. Puedes tamizar la luz que entra desde el exterior cambiando las cortinas por visillos o estores más ligeros y que se muevan con al aire que entra desde el exterior. De esta manera, la sensación de frescura será mucho mayor. Además, puedes cambiar la alfombrilla de la ducha por otra más veraniega hecha de materiales más naturales como la rafia o el esparto. Por último, sustituye las toallas que hasta ahora venías usando por otras más ligeras y tus momentos posteriores a la ducha o el baño serán más agradables.

2- Como seguro que sabes, los colores son un aspecto clave cuando hablamos de la vivienda y sus diferentes estancias. Es por ello que es imprescindible que los tonos de tu baño cambien ligeramente para adaptarse al verano. Apuesta por elementos decorativos en colores frescos y atrevidos para que tu baño sea un lugar divertido y lleno de vida. Rosas, naranjas, azules, amarillos, verdes tropicales… ¡No tengas miedo de arriesgarte!

3- El último consejos que te damos es que apuestes por la vida y la frescura que aportan las plantas. Y es que, como siempre te decimos, son imprescindibles para cualquier espacio de la casa. Para el verano, lo mejor que puedes hacer es apostar por plantas que soporten bien la humedad para poder “despreocuparte” un poco de ellos. Eso sí, no te olvides de regarlas cada vez que sea necesario.

Fuente: cocinafacilcocinas.wordpress.com


moda

¿Siempre has soñado con bailar salsa? Pues... ahora puedes cumplir tu sueño. ¡Ven a bailar con nosotros! En esta clase de iniciación aprendemos a bailar Salsa Cubana Rueda de Casino.  Este tipo de salsa tiene los beneficios que aportan los movimientos naturales, es fácil de aprender y muy divertida.  Según Antonio Cotillas, profesor de baile latino con más de diez años de experiencia, “bailar salsa es disfrutar junto a tus amigos, pero también es una gran manera de ponerse en forma.”

 

Bailar fortalece el corazón y los pulmones, y nos ayuda a tonificar y fortalecer los músculos de las piernas y del tronco. Aprender nuevos pasos de baile también reta la rapidez de reacción y estimula el crecimiento de nuevas conexiones entre neuronas. Bailar con una pareja o en un grupo de baile, por tanto, no sólo mejora la coordinación y la agilidad, sino también la atención y la memoria. Por otra parte, el baile reduce el riesgo de demencia en un 76%, mientras que la solución de crucigramas solamente en un 47%.

 

Además, bailar, solo o acompañado, te ayuda a poder desconectar, reduce el estrés y la agresividad y a ganar confianza en tí mismo. Al llegar a la pista de baile, tu cuerpo libera una gran cantidad de endorfinas. Eso nos hace sentir feliz, fortalece el sistema inmunológico y ayuda a prevenir la depresión. Por último, pero no menos importante, el baile retarda el proceso de envejecimiento y es tremendamente beneficioso a la hora de mantenernos jóvenes.

 

Resumiendo lo anterior, el baile es una maravillosa manera de mantenernos físicamente, mentalmente y emocionalmente en forma. Y la mejor parte es: No hay límite de edad. ¡Por lo que nunca pierdas la oportunidad de bailar!

 

Cuando: martes de 20:30 a 21:30 h
Dónde: CLUB F!T, C.C. Monver, C/ Roma, 3 - Jávea
Coste: socios de CLUB F!T: 3 euros ; no-socios: 6 euros
Se puede entrar con o sin pareja. 
Para más información, llame al teléfono 865 664 888 o visite www.club-fit.eu




www.re-vista.es
Re-Vista Edició de La Marina Alta
Edita: Aramar Editores, CB CIF: E-54366067 Avda. del Cid, 11 03700 Dénia (Alicante)
Depósito Legal A-935-2008
Redacción y Contenidos: Laura Álvarez Administración: Noelia Gil Publicidad y Marketing: Nuria Araque, Gloria Marcilla
Colaboradores: Vera Passera