-->

El contenido de esta p醙ina requiere una versi贸n m谩s reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  info comarcal  

 

MOROS I CRISTIANS DÉNIA 2019

PROGRAMA DE ACTOS

 


La Federación de Moros y Cristianos de Dénia y los Majorals de Sant Roc se reservan el derecho de modificar o anular cualquiera de los actos citados en este Programa Oficial de Fiestas. Se ruega a todos los espectadores que atiendan las indicaciones y zonas acotadas de Seguridad en todos los actos, especialmente en los que se utilicen arcabuces y cohetes.

SÁBADO 3 DE AGOSTO: PREGÓN E IZADA DE ESTANDARTES

  • 10:30 horas, Colocación de banderas y mástiles en la Plaza del Consell.
  • 20:00 horas, Concentración de cargos en la Cruz Roja (Primers Trons, banderines y capitanías).

Itinerario: Cruz Roja, C/ Marqués de Campo, C/ Diana hacia Plaza del Consell.

  • 20:30 horas, PREGÓN FESTER, ENTREGA DE LLAVES E IZADA E ESTANDARTES.

Lugar: Plaza del Consell.

  • 22:00 horas, CENA DE GALAen Salones El Poblet.

DOMINGO 4 DE AGOSTO: XVI TRAVESÍA A NADO SANT ROC                                          

  • XVI TRAVESÍA A NADO, ORGANIZADA POR LOS MAJORALS DE SANT ROC.

A las 09:00 horas, Salida desde la playa del Cagarritar (antiguo Saladino).

LUNES 5 DE AGOSTO:  APERTURA OFICIAL DE FILAES

  • 20:00 horas, APERTURA OFICIAL DE FILAES.

 

MARTES 6 DE AGOSTO: RECEPCIÓN CAPITANÍA CRISTIANA

  • 20:30 horas, Concentración de festeros en la Plaza del Consell.
  • 21:00 horas, ENTRAETA FESTERA.

Itinerario: Salida Plaza del Consell, C/ Diana, C/ Marqués de Campo hasta la Cruz Roja.

  • 22:00 horas, CENA RECEPCIÓN CRISTIANA.

 

JUEVES 8 DE AGOSTO: RECEPCIÓN CAPITANÍA MORA

  • 20:30 horas, Concentración de festeros en la Plaza del Consell.
  • 21:00 horas, ENTRAETA FESTERA.

Itinerario:  Salida Plaza del Consell, C/ Diana, C/ Marqués de Campo hasta la Cruz Roja.

  • 22:00 horas, CENA RECEPCIÓN MORA.

SÁBADO 10 DE AGOSTO: VISITA RESIDENCIA ANCIANOS

  • 10:00 horas, Almuerzo en Bar Florencio.
  • 11:00 horas, Salida del autobús para realizar la VISITA A LA RESIDENCIA DE ANCIANOS SANTA LUCÍA.

 

  • 22:30 horas, PARTIDA DE PILOTA VALENCIANAen el Trinquet, ORGANIZADA POR LOS MAJORALS DE SANT ROC.

 

DOMINGO 11 DE AGOSTO: CONCIERTO DE MÚSICA FESTERA

  • 12:00 horas, CONCURSO DE PAELLAS, ORGANIZADA POR LOS MAJORALS DE SANTROC.

Lugar: C/ Marqués de Campo.

  • 20:30 horas, CONCIERTO DE MÚSICA FESTERA, a cargo de la AGRUPACIÓ ARTÍSTICA MUSICAL DE DÉNIA.  

Lugar: Plaza del Consell.

 

 

 

 

MARTES 13 DE AGOSTO:  PÓLVORA, DESEMBARCO, FIRMA TREGUA Y ACAMPADA

  • 10:00 horas, RECOGIDA DE LA PÓLVORA.

Lugar: Nave FEMMICC.

  • 20:00 horas, DESEMBARCO MORO Y ACTO FIRMA DE LA TREGUA.

Lugar: Playa antiguo Saladino (19:45 horas, concentración de festeros en la playa).

  • 22:00 horas, CENA DE ACAMPADA.

Lugar: C/ La Vía. La charanga finalizará sobre las 03:00 horas.

 

MIÉRCOLES 14 DE AGOSTO: DESFILE INFANTIL

  • A partir de las 12:00 horas, VISITA DE CORTESÍA A LAS CAPITANÍAS MORA Y CRISTIANA.
  • 19:00 horas, DESFILE INFANTIL. Acontinuación, entrada de bandas e interpretación de marcha mora y cristiana.

18:45 horas, Concentración de los niños en la Plaza del Consell.

Itinerario: Plaza del Consell, C/ Diana, C/ Marqués de Campo hasta la Cruz Roja.

ENTRADA DE BANDAS: Al acabar el desfile infantil, todas las charangas deben quedar concentradas por la zona de la Cruz Roja. Se formará una gran banda de música con todas las charangas del bando cristiano y otra gran banda con todas las charangas del bando moro. Estas dos bandas subirán desde la Cruz Roja por la Calle Marqués de Campo hasta la Plaza del Consell. Delante de cada banda irán: La respectiva capitana y abanderad@, los primers trons y banderines de las filaes de cada bando.

  • 00:00 horas, ENTRAETA FESTERA.

Itinerario: Plaza del Consell, C/ Diana, C/ Marqués de Campo hasta la Cruz Roja.

JUEVES 15 DE AGOSTO: DESFILE DE GALA

  • A partir de las 12:00 horas, Pasacalles de las diferentes filaes por la ciudad.
  • 18:00 horas, GRAN DESFILE DE GALA, con las capitanías cerrando su respectivo bando.

Itinerario: Salida desde el cruce de C/ Carlos Sentí con C/ La Vía, C/ Diana y C/ Marqués de Campo.

 

Orden del desfile

 

Apertura Desfile

Banderín FEMMICC

 

Bando Cristiano

Creuats

Deniers

Marins Corsaris

Guerrers Hospitalaris

Cavallers del M’ft

Templaris

Mozárabes 

Almogàvers (Capitanía Cristiana)

                                                                                                

Bando Moro

Abencerrajes

Amiríes

Almoràvides

Alkamar

Walíes

Amazigh

Berebers-Tuaregs

Piratas Berberiscas (Capitanía Mora)

 

VIERNES 16 DE AGOSTO: BATALLA ARCABUCERÍA, RENDICIÓN Y RETRETA

  • 11:30 horas, MISAen la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción en Honor a Sant Roc y recogida de panes.
    • 13:00 horas, ARENGA CRISTIANA Y BATALLA DE ARCABUCERÍA.

Itinerario: C/ La Mar, C/ Diana.

  • 18:30 horas, PARLAMENTO, RENDICIÓN Y MILAGRO DE LA NIEBLA.

Lugar: Plaza del Consell.

  • 20:30 horas, PROCESIÓN EN HONOR A SANT ROC.

Salida: Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción.

  • 22:00 horas, RETRETA Y DISPARO FINAL, INTERPRETACIÓN HIMNO DE DÉNIA Y FIN DE FIESTA.

Itinerario: Concentración de festeros en la Cruz Roja a las 21:30 horas y finalización en la Plaza del Consell.

  • 00:00 horas, CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALESen la zona del puerto a cargo del MI Ayuntamiento de Dénia.

 

Nota: Todos los actos incluidos en este programa se consideran oficiales; por tanto, se ruega asistencia, puntualidad y uniformidad.

De nuevo se ponen en marcha los presupuestos participativos en Dénia, un mecanismo por el cual la ciudadanía propone y vota las actuaciones que considera prioritarias que el Ajuntament de Dénia ejecute en su presupuesto de inversiones del 2020.

En esta tercera edición se ha incrementado la partida presupuestaria, pasando de los 200.000 euros de las convocatorias anteriores a los 250.000 € previstos para el 2020. “Este incremento responde al compromiso del equipo de gobierno de aumentar la asignación de presupuestos participativos en un 25% anual, tal y como recogemos en nuestro programa de gobierno”, ha señalado el concejal de Participación Ciudadana, Pepe Doménech.

Hasta medios de octubre, todas las personas, sin distinción de edad ni lugar de residencia, pueden presentar sus ideas para mejorar Dénia. Estas propuestas tienen que estar referidas a inversiones, es decir, a obras nuevas, mejoras o mantenimiento de las existentes o compras de materiales permanentes: aceras, alumbrado, parques, contenedores, señales...

Las propuestas se pueden presentar telemáticamente a http://participadenia.es/va o presencialmente en el Espacio de Participación de Les Portelles, en la calle Pare Pere, 17, en horario de 9 a 14 horas.

Las propuestas presentadas serán estudiadas por los técnicos municipales para valorar su viabilidad y el presupuesto estimado de ejecución. Aquellas que reúnan las condiciones de viabilidad pasarán a ser votadas por la ciudadanía. Las propuestas más votadas en cada barrio serán las que el ayuntamiento se compromete a ejecutar durante 2020.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ondara, dirigida por Raquel Mengual, en su interés de proponer opciones de ocio que acerquen la cultura a la población, y con el objetivo de apostar por la música y la cultura, ha impulsado nuevamente la celebración de la quinta edición del Festival Jazzdara 2019 para el mes de agosto. 

El V Festival Jazzdara 2019 es una iniciativa organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ondara, la Asociación Terra Cultura y el Col·lectiu Jazzdara La Marina Alta, con el patrocinio del Ayuntamiento de Ondara. La Concejala de Cultura, Raquel Mengual, y Albert Llobell (músico, director del festival y miembro del Col·lectiu Jazzdara) han presentado esta interesante propuesta musical para el mes de agosto; un festival de calidad que se consolida, año tras año, en la programación cultural veraniega de Ondara. 

El V Festival de Jazz de Ondara se celebrará el viernes 23 y sábado 24 de agosto 2019 en la Plaza Mayor de Ondara. Todos los conciertos serán gratuitos. Este año, la principal novedad es el formato en dos días, en los que se concentran 4 conciertos. Así, Peter Gun & The Paper Hast (20:30 horas); y Nina Dinamita y la Swing Milicia (23:30 horas) actuarán el viernes 23 de agosto, y Eva Olivencia & Marina Big Band (20:30 horas), y Eva Romero y Esther Andújar (en homenaje a The Carmen McRae&Betty Carter Duets) (23:30 horas) protagonizan el cartel de la quinta edición del Jazzdara, en la que este año destaca la relevancia y el protagonismo de la mujer, como ha destacado Raquel Mengual, puesto que los grupos que actúan tienen en la mayoría a la mujer como protagonista o líder de la banda. Al respecto, ha puesto de relevancia al diseñador Ramón Mut, artífice del cartel anunciador, en el que se ha resaltado la imagen de la mujer.

Cabe destacar que ambos días (23 y 24 de agosto), a las 22 horas, habrá “sopar de cabaset” en la plaza mayor, y para ello se ofrecerá servicio de barra, con mesas y sillas para que el público pueda disfrutar de cena a la fresca entre actuación y actuación.

Albert Llobell ha destacado por otro lado que el Festival Jazzdara se complementará con el Off Festival Plaça de Bous, con cuatro sesiones de conciertos gratuitos en la terraza de la plaza de toros, los jueves del mes de agosto (menos el día 15) a las 22:30 horas. El 1 de agosto, fue el turno de S.A For Dixieland; el 8 de agosto le toca a The Swing Machine; el 22 de agosto, Clara Juan Quartet; y el 23 de agosto, The Paper Hats. El Off Festival está patrocinado por el Bar Rte. Plaça de Bous.

Desde la organización se ha animado a los amantes del jazz y de la música en general, de Ondara y de la comarca, a que asistan a este evento musical en las diferentes sesiones programadas. Serán unos conciertos muy próximos, con la intención de atraer al público, siendo un atractivo turístico, y con el objetivo de que la gente conozca cada vez más esta música. La Concejala de Cultura, Raquel Mengual, ha agradecido a la Asociación Terra Cultura y al Col·lectiu Jazzdara su implicación a la hora de organizar esta iniciativa.

MARTES 13 DE AGOSTO 

DÍA DE LA PRESENTACIÓN

17:00 Partida de pilota valenciana

20:30 Recogida de festeras y festeros

21:30 Volteo general de campanas

Presentación de los Festeros y Festeras 2019, Pregón de Fiestas y Proclamación de la lista de Pro-Festeros 2020

23:30 Noche amenizada por la ORQUESTA TITANIC, hasta que el cuerpo aguante

 

MIÉRCOLES 14 DE AGOSTO

10:00 Almuerzo popular en el Parking del Centro Médico. Organiza el Ayuntamiento de Llíber y el Club de Carreters de Llíber 

12:00 Entrada de la Murta acompañados por la música de “Dolçaina” y “Tabalet”

13:00 Volteo general de campanas

14:00 Paella gigante del grupo RIQUELME en el Parking del Centro Médico 

17:00 Partida de Pilota Valenciana.  

21:00 Cena popular en la Plaza. COLABORA LA COOPERATIVA VERGE POBRA DE XALÓ. 

*Debéis traer el tique de las cocas (a la venta en el Ayuntamiento y Comercios)

01:00 Baile en la Plaza amenizado por la ORQUESTA LA TRIBU, hasta la madrugada

 

JUEVES 15 DE AGOSTO

DÍA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS Y CARROZAS

07:00 Despertada 

11:00 Parque acuático para todos los niños y niñas en las escuelas

17:00 Partida de raspall

19:00 Gran desfile de carrozas y grupos a pie, acompañados por la charanga BATACLAN y la BATUCADA COLP I REPIC.

*Se ruega puntualidad. 

23:30 Baile en la Plaza amenizado por el DÚO MARIACHI 

00:00 LLIBEROCK: noche de rock en el Parking del Centro Médico amenizada por ARSÈNIC, REACCIÓ, EBRI KNIGHT y PLAN B.

 

VIERNES 16 DE AGOSTO

FESTIVIDAD DE SAN ROQUE

07:00 Despertada

10:30 Pasacalle a cargo de la banda BATACLAN 

11:30 Recogida de festeros y festeras y autoridades 

12:00 Solemne Misa en honor a nuestro patrón San Roque, cantada por el COR DE LLÍBER. A continuación, reparto del Pan Bendito

14:00 Tradicionales carreras populares

17:00 Partida de pilota valenciana 

20:30 Pasacalle, recogida de festeros, festeras y autoridades por la banda BATACLAN 

21:00 Solemne procesión en honor a San Roque, patrón de la villa de Llíber. Al finalizar se disparará un espectacular Castillo de fuegos artificiales a cargo de PIROTÈCNIA BLAVET (Colaborador de PIROTÈCNIA TURÍS). 

00:00 Baile en la Plaza amenizado por la orquesta LA WONDER, hasta la madrugada

*En el descanso se darán los premios de decoración de calles y carrozas.

 

SÁBADO 17 DE AGOSTO

FESTIVIDAD DE LA VIRGEN

07:00 Despertada

10:30 Pasacalle a cargo de la banda BATACLAN 

11:30 Recogida de festeros y festeras y autoridades

12:00 Solemne Misa en honor a la Virgen, cantada por COR DE LLÍBER

14:00 Tradicionales carreras populares. 

18:00 Tradicional carrera de cintas.

*Podrán participar en motos y bicicletas; debéis traer casco y aguja de ganchillo o similar 

21:00 Pasacalle, recogida de festeros y autoridades para la ofrenda de flores a la Virgen, acompañados por la banda BATACLAN 

21:30 Solemne procesión en honor a la Virgen. 

Al finalizar se disparará una traca luminosa de PIROTÈCNIA BLAVET (Colaborador de PIROTÈCNIA TURÍS). 

23:30 Baile en la Plaza amenizado por DJ MANOLO 

00:30 En el Parking del Centro Médico tendrá lugar el TALLARINA ON TOUR hasta la madrugada

 

DOMINGO 18 DE AGOSTO

FESTIVIDAD DE LOS SANTOS COSME Y DAMIÁN

07:00 Despertada

10:30 Pasacalle a cargo de la banda BATACLAN

11:30 Recogida de festeros, festeras y autoridades 

12:00 Solemne Misa en honor de los Santos Cosme y Damián, cantada por el COR DE LLÍBER

14:00 Tradicionales carreras populares. 

20:30 Pasacalle, recogida de festeros y festeras y autoridades acompañados por la banda BATACLAN 

21:00 Solemne procesión en honor a los Santos Cosme y Damián. 

Al finalizar se disparará una traca luminosa a cargo de PIROTÈCNIA BLAVET (Colaborador de PIROTÈCNIA TURÍS). 

00:00 Baile en la Plaza amenizado por la orquesta LÍMITE

 

LUNES 19 DE AGOSTO

DÍA DE LAS PAELLAS

07:00 Despertada 

12:00 Pasacalle de cuadrillas con cazalla y absenta a go-go para todos los que vengan con su blusón, acompañados por la BATUKADA BUNPADA de Benissa. 

A continuación, preparación de las tradicionales paellas. 

Al terminar, gran CORDADA DE AGUA en la Plaza y fiesta de la espuma con DJ SERGIO PÉREZ. 

*Queda totalmente prohibido tirar agua en la plaza por montaje de orquesta. La Comisión de Fiestas de Llíber 2019 advierte que no se hará responsable de las imprudencias durante el montaje de esta 

17:30 Baile en la Plaza amenizado por la orquesta LA PATO.A continuación discomóvil con el DJs SERGIO PÉREZ en el Parking del Centro Médico 

 

MARTES 20 DE AGOSTO

19:30 - 22:00 Toros en la calle

21:00 Actuación de TARANNA TEATRE patrocinado por la EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALICANTE

00:00 - 03:00 Toros en la calle

 

MIÉRCOLES 21 DE AGOSTO

12:00 - 14:00 Toros en la calle

17:30 VI Torneo de “TRES I SOTA” del Pueblo de Llíber 

18:00 Para los más pequeños, CARRETONES 

19:30 - 22:00 Toros en la calle

20:30 Toro encajonado. Arrastre del toro encajonado por las caballerías del Club de Carreters de Llíber

00:00 - 03:00 Toros en la calle

 

JUEVES 22 DE AGOSTO

12:00 - 14:00 Toros en la calle.

17:30 Semifinal y Final del VI Torneo de “TRES I SOTA” del Pueblo de Llíber

18:00 Carretones para los más pequeños 

19:30 - 22:00 Toros en la calle 

00:00 - 03:00 Toros en la calle

01:30 Discomóvil con DJ SERGIO PÉREZ para acabar las fiestas

03:00 Traca final para despedirnos de las fiestas del 2019

 

 

ADVERTENCIA: Queda terminantemente prohibida la presencia de menores de 16 años en el corro. 

NOTA: La Comisión de Fiestas se reserva el derecho de modificar la programación en el último momento.

bienestar


Muebles para un jardín perfecto

Todo el mundo sueña con sacar el máximo partido a ese jardín o patio exterior que tiene en casa, más aún en verano donde el buen tiempo hace que aumenten las ganas de ello. 

El problema lo podemos encontrar en dar con la tecla que nos permita disfrutar el máximo de este espacio. Para conseguir este objetivo, es muy importante saber elegir los muebles y elementos decorativos que formarán parte del espacio. 

Si estáis en esa fase de no saber muy bien los muebles indispensables que debéis colocar en vuestro jardín, no os preocupéis porque hoy os daremos algunas claves.

 

Conjunto mesas y sillas

Como no podía ser de otra forma, los primeros muebles que debemos colocar en el jardín, serían sillas y una mesa en la que poder sentarnos para comer o conversar con amigos y familiares. 

A la hora de elegir los modelos, debemos basarnos en el estilo de decoración que más nos guste. También es importante determinar el tamaño y el número de sillas, pero mínimo deberíamos disponer de cuatro. Las mesas extensibles pueden ser la solución en aquellos casos en los que necesitamos más espacio.

 

Sombrillas y cenadores

En un jardín, es fundamental buscar opciones prácticas. Las sombrillas y cenadores os permitirán crear pequeños oasis dentro de vuestro jardín muy acogedores y protegidos de los rayos del sol. Un cenador puede aportar ese toque especial tan buscado, además puedes anclarlo al suelo para que en caso de viento no ponga el riesgo a las personas.

Además de los cenadores, las sombrillas son otros elementos imprescindibles, más aún si quieres disfrutar de vuestro espacio natural a cualquier o hora. Elige el tamaño que mejor se adapte a las necesidades de vuestra casa.

 

Iluminación decorativa

Para cuando el sol se esconda, es importante contar con un buen sistema de iluminación que nos siga permitiendo disfrutar del patio. Aquí podemos utilizar guirnaldas luminosas, que además de iluminar, nos ayudarán en la decoración. También podemos instalar lámparas de mesa o el uso de pequeñas velas LED para crear un ambiente de mayor intimidad. Si estás pensando en la posibilidad de mezclar elementos, no lo dudes y hazlo. Eso sí, intenta que la iluminación siga un mismo patrón.

 

Suelos para el exterior

No solo podemos utilizar césped para el jardín, sino que también es recomendable crear una zona de otro material, por ejemplo donde colocar la mesa y las sillas. Apuesta por un suelo que se adapte a tu estilo y que se limpien con mucha facilidad. Puedes apostar por la madera para un lugar más acogedor. En este caso, aseguraos de que la madera está tratada y soporta el agua.

 

Organizadores para el exterior

Por último, si quieres evitar el desorden en tu jardín, ¿por qué no utilizar muebles para tener todo colocado? Puedes optar por utilizar cajas de almacenaje de jardín y estantes para conseguir que ese espacio esté siempre bajo control. Otra opción es utilizar muebles con ruedas que poder mover siempre que queramos. Independientemente de la opción elegida, lo más importante es que siempre esté ordenado como queramos.

 

Autor: Ángel        Artículo completo: arquitecturaideal.com

 
energias alternativas

Si buscas cómo refrescar a tu perro este verano aquí te dejamos algunas de las recetas que más gustan a los perros para sobrellevar el calor.

Con la llegada del verano no somos los únicos que pasamos calor y necesitamos estar constantemente refrescándonos. Las altas temperaturas afectan igual o más a los perros por su manto de pelo, pero podemos hacérselo un poco más llevadero con alguna de estas recetas fresquitas.

Hemos recopilado las recetas más refrescantes para que tu perro esté bien hidratado este verano y soporte un poco mejor las altas temperaturas. Además, todas son muy sencillas de preparar, ¿listos para ponerte manos a la obra?

 

Helado de yogur para perro

¡El clásico de los clásicos! Una de las recetas más sencillas y que permite tantas variantes como desees. Cuando elijas el yogur te recomendamos que optes por uno natural, sin sabores ni azúcares.

El yogur puedes mezclarlo con cualquier cosa, pero te recomendamos que lo juntes con las frutas que son beneficiosas para tu perro para que sea irresistible: plátano, manzana, pera, fresas, sandía… Y si quieres puedes añadirle un toque de canela, que es muy beneficiosa para los perros por sus propiedades antiinflamatorias.

Congela el yogur en cubiteras hasta que esté bien fresquito y tu perro pueda entretenerse en derretirlo ¡Sencillo y delicioso!

 

Cubitos de caldo de pollo o carne

Otra idea refrescante y que a tu perro le volverá loco es hacer cubitos congelados con caldo de pollo o carne. Asegúrate que es bajo en grasa y no lleva ingredientes como cebolla.

Es muy sencillo: vierte el caldo en una cubitera u otro recipiente pequeño, mételo en el congelador hasta que esté congelado. ¡Listo para que se lo des a tu perro como una golosina!

 

Smoothie de plátano, zanahoria y cúrcuma

Los smoothies, que son como batidos o licuados, pueden ser muy beneficiosos para los perros para reforzar la hidratación, sobre todo en periodo estival; además, aportan una buena cantidad de vitaminas y minerales gracias a los ingredientes que utilices.

Puedes hacer este batido con todo lo que te imagines, aquí puedes dar rienda suelta a tu imaginación y sorprender a tu perro con un montón de recetas diferentes. Aquí te damos la receta del smoothie de pátano, zanahoria y cúrcuma:

Este batido combina fibras, vitaminas y minerales del plátano y de la zanahoria con las numerosas propiedades benéficas de la cúrcuma. Por ello, es una bebida muy saludable que mejora la digestión y el tránsito intestinal, además de ayudar a fortalecer el sistema inmunológico.

Pero ¡ojo! siempre debes dárselo con moderación porque un consumo excesivo de fibras insolubles del plátano puede provocar gases y diarrea. También hay que resaltar que las frutas son ricas en azúcares; por ello, las porciones diarias tienen que ser pequeñas.

La preparación es muy sencilla: corta todos los ingredientes y pásalos por la licuadora. Cuando esté todo cremoso refréscalo y ¡listo para tomar!

 

 Bolitas de coco

Aquí va otra idea para hacer chuches veraniegas para tu perro. Esta receta no lleva nada de preparación, por lo que es muy sencilla de preparar y además es muy sana.

El coco es bueno para la piel y el perro de tu perro, así que esta receta además de ser deliciosa para ellos le aportará beneficios. Prepararlo es tan sencillo como rellenar una cubitera con leche de coco y dejar que se congele. Ya tienes los premios refrescantes listos para tu perro.

 

Tarta congelada con juguetes

Y aquí la receta estrella, con la que además conseguirás que tu perro esté entretenido un buen rato. Se trata de hacer una tarta de hielo con los juguetes de tu perro dentro. Así conseguirás que se pase un buen rato lamiendo para sacar sus juguetes.

Mezcla en un molde de tarta agua con caldo, luego pon los juguetes dentro y ¡al congelador! Así de sencillo. Esto ayudará a calmar los sofocos a tu perro cuando la ola de calor apriete.

 

Fuente: patasbox.com

TV

Pasajeros de autobús o autocar

Estos derechos operan, con carácter general, en servicios de más de 250 Km. con origen y destino en un país de la Unión Europea.

Cancelación del viaje o retraso en la salida más de 2 horas:

• Reembolso del precio del billete, o

• Transporte alternativo hasta su destino final tan pronto como sea posible y sin coste adicional.

Si no se le da a elegir en el momento mismo, puede reclamar más tarde y exigir el reembolso del billete más una indemnización equivalente al 50% de su precio.

Más de 90 minutos, en desplazamientos de más de tres horas de duración prevista:

• Comida y bebida, en función del tiempo de espera o retraso y

• Hasta dos noches de alojamiento de un coste máximo de 80€ por noche (excepto si el retraso es debido a causas metereológicas éxtremas o catástrofe natural).

Pérdida o daño en el equipaje: Hasta 450€ por pieza.

Si su movilidad es reducida, además:

• Asistencia gratuita para subir y bajar del autobús o autocar.

• Indemnización equivalente al coste de sustitución o reparación, cuando un transportista o un gestor de la estación haya perdido o dañado el equipo de movilidad.

Reclamaciones: Ante el transportista.

Si no queda satisfecho con su respuesta, puede ponerse en contacto con el organismo nacional competente. En España, a nivel nacional: 

• Ministerio de Fomento - Secretaría General de Transporte. Dirección General de Transporte Terrestre. Paseo de la Castellana, 67, 28071 Madrid. Tel: +34 91 597 70 00 - e-mail: atencionciudadano@fomento.es Web: www.fomento.gob.es

• Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición [AECOSAN] Alcalá, 56, 28014 Madrid. Tel: +34 91 822 44 08 - e-mail: inc@consumo-inc.es - Web: www.aecosan.msssi.gob.es

• Para reclamaciones de carácter económico: Juntas Arbitrales de Transporte. Web: http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/INFORMACION_MFOM/ASISTENCIA_CIUDADANOS/TRANSPORTE_TERRESTRE/JUNTAS_ARBITRALES/

 

Pasajeros de avión

El pasajero puede ejercer los siguientes derechos si su vuelo llega o sale de cualquier aeropuerto situado en la Unión Europea, o con una compañía aérea de un país comunitario, de Islandia, Noruega o Suiza

Denegación de embarque:

• Derecho a asistencia. La compañía aérea debe proporcionar comida y bebida suficiente, dos llamadas telefónicas o acceso al correo electrónico y, si fuese necesario, a una o más noches de alojamiento así como al transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento.

• Derecho al reembolso o a transporte alternativo, a elección del pasajero.

• Derecho a ser compensado, entre 250€ y 600€, dependiendo de la distancia del vuelo.

Cancelación de un vuelo:

• Derecho a asistencia, al reembolso o a transporte alternativo en los mismos términos que en la denegación de embarque.

• Derecho a ser compensado, en términos similares a la denegación de embarque salvo que se haya informado de la cancelación con 14 días antes del vuelo o en un plazo menor, si se ha ofrecido un transporte alternativo o si ésta fue causada por circunstancias extraordinarias.

Grandes retrasos en salidas:

• Derecho a asistencia en función de la distancia del vuelo y el tiempo de retraso.

• Derecho al reembolso del coste íntegro del billete, para retrasos mayores de 5 horas, si el pasajero decide no volar. Cuando proceda, además, un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo más rápidamente posible.

Retrasos en llegadas: Derecho a ser compensado, entre 250€ y 600€, en función de la distancia del vuelo y si se produce un retraso de 3 horas o más, salvo que éste haya sido provocado por circunstancias extraordinarias.

Pérdida o daño en el equipaje:

• Equipaje facturado: hasta 1.220€.

• Equipaje de mano (efectos personales): puede acogerse a un límite de responsabilidad superior a 1.233€ efectuando una declaración especial de valor del equipaje, como muy tarde, en el momento de facturar (tendrá que pagar una tarifa suplementaria).

Si su movilidad es reducida, además: Derecho a asistencia gratuita tanto para embarcar y desembarcar como durante el viaje y en los aeropuertos, antes y después del vuelo. Deberá realizar la solicitud con una antelación mínima de 48 horas (según el Art. 7.1. del Reglamento CE1107/2006).

Reclamaciones:

• Servicios prestados por la aerolínea: ante la compañía aérea; si es por pérdida de equipaje, hágalo en el plazo de 7 días (21 días, en caso de retraso del equipaje). En su defecto puede contactar con Aesa. Web: www.seguridadaerea.gob.es

• Servicios del aeropuerto: en el mismo aeropuerto, o en su página web.

 

Pasajeros de barcos

Para salidas de puertos situados en la Unión Europea o en llegadas a un puerto de un Estado miembro si el operador del servicio es un transportista de la Unión Europea.

Cancelación, a elección del pasajero:

• El reembolso del billete y, en su caso, el viaje de vuelta gratuito a su primer punto de partida.

• El transporte, en condiciones similares, hasta su destino final, tan pronto como sea posible y sin coste adicional.

Retrasos de más de 90 minutos:

• Reembolso y transporte en los mismos términos que en caso de cancelación.

• Comida y bebida, en función del tiempo de espera.

• Alojamiento, si la espera se prolonga hasta el día siguiente.

Retrasos de más de 1 hora:

• Indemnización -salvo que el retraso se deba a condiciones

meteorológicas extremas o a una catástrofe natural-. Según el retraso, el importe será equivalente al 25% o al 50% del precio del billete.

Si su movilidad es reducida, además:

• Asistencia gratuita tanto para embarcar, desembarcar y hacer transbordo como a bordo y en el puerto.

• Si se tienen necesidades especiales de alojamiento, asiento, asistencia o necesita llevar consigo aparatos médicos, se ha de informar al vendedor de billetes al hacer la reserva.

• El transportista puede pedir que le acompañe otra persona si es necesario por motivos de seguridad o debido a las características de la infraestructura del buque o del puerto. Este acompañante viajará gratuitamente.

• Indemnización por pérdida o daños a la silla de ruedas u otros equipos de movilidad que cubrirá el precio íntegro de su reparación o sustitución.

Reclamaciones relacionadas con:

• Retrasos o cancelaciones: ante el transportista.

• Condiciones de acceso y asistencia en las terminales portuarias: a Puertos del Estado. Avenida del Partenón, 10, 28042 Madrid. e-mail: pasajeros@puertos.es Web: www.puertos.es

• Seguridad de los barcos: Dirección General de la Marina Mercante. C/ Ruiz de Alarcón, 1, 28071 Madrid. 

 

Pasajeros de tren 

Los derechos como pasajero de tren se aplican generalmente a todos los viajes y servicios ferroviarios dentro de la Unión Europea.

Cancelaciones e interrupciones, a elección del viajero:

• La compañía debe proporcionarle transporte en condiciones equivalentes a las pactadas o devolverle el precio pagado por el servicio no prestado.

• La continuación del viaje o la conducción por una vía alternativa al punto de destino final, en condiciones de transporte comparables, lo antes posible.

Retrasos

Derecho a asistencia:

En caso de retrasos superiores a 60 minutos:

• Comida y refrigerios, en una medida adecuada al tiempo de espera.

• Alojamiento, si la espera se prolonga hasta el día siguiente.

Indemnización:

• Retraso en la llegada de entre 60 y 119 minutos: 25% del precio del billete.

• Retraso en la llegada por tiempo superior a 120 minutos: 50% de dicho precio.

Pérdida o daño de bultos de mano:

• En el caso de objetos o bultos de mano, si la responsabilidad corresponde al transportista, la compañía deberá reparar el daño hasta un límite de 1.400€ por cada viajero.

Si su movilidad es reducida, además:

• Asistencia gratuita tanto para subir y bajar del tren y hacer transbordos, como durante el trayecto y en la estación, antes y después del viaje, donde existe personal que pueda realizar este servicio.

• Pérdida o daños sufridos por sillas de ruedas y otros equipos de movilidad: No existe ninguna limitación económica si la empresa ferroviaria es responsable del extravío o de los daños que pueda sufrir el equipo de movilidad.

Si cree que no se han respetado sus derechos, debe reclamar ante la compañía ferroviaria. Si su respuesta no le satisface, puede ponerse en contacto:

• Ministerio de Fomento. Tel: +34 91 597 70 00 www.fomento.gob.es

• Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición [AECOSAN] Alcalá, 56, 28014 Madrid. Tel: +34 91 822 44 08 - e-mail: inc@consumo-inc.es - Web: www.aecosan.msssi.gob.es

• Para reclamaciones de carácter económico: Juntas Arbitrales de Transporte. Web: http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/INFORMACION_MFOM/ASISTENCIA_CIUDADANOS/TRANSPORTE_TERRESTRE/JUNTAS_ARBITRALES/

 

Otras opciones y más información en: www.fomento.gob.es

moda

El Congreso acordó en noviembre del pasado año que los gastos notariales vinculados a la firma de una hipoteca sean pagados entre la banca y el cliente. Un acuerdo que refrenda el Supremo, fijando doctrina judicial. 

¿En qué consisten estos gastos vinculados a la firma de una hipoteca? Los más importantes son los siguientes: 

 

Tasación

Según el pacto logrado entre los partidos políticos, este gasto irá por cuenta del cliente. Como en una hipoteca la vivienda es la garantía del préstamo, es necesario hacer una valoración de ese bien, un trabajo que debe efectuar una sociedad de tasación homologada y supervisada por el Banco de España. Sus tarifas se establecen libremente y dependen de varios factores, como el tipo de inmueble o su superficie, aunque también tienen gastos fijos. El coste por tasar un piso puede ir desde 400 hasta los mil euros. 

 

Arancel notarial 

Es lo que cobra el notario por su trabajo y que ahora será pagado por el banco. Los aranceles notariales están fijados por ley desde noviembre de 1989 y toma en cuenta dos factores: el valor de la operación y el número de folios de la escritura. Por ejemplo, para un piso de 150.000 euros, los aranceles notariales rondarían los 900 euros, según el notario Francisco Rosales. 

Estos aranceles contemplan reducciones en ciertos casos, como cuando se trata de vivienda protegida o en inmuebles donde interviene la administración o empresas públicas. De acuerdo con el Consejo General del Notariado, hay unas 33 leyes que prevén reducciones arancelarias. 

Rosales destaca que el arancel es regresivo. Significa que los honorarios del notario no son directamente proporcionales al coste de la operación, sino que crecen en una cuantía menor. Una operación 100 veces mayor que otra solo supone unas 6 veces más de arancel para el notario. "Eso se hizo deliberadamente para que el notario fuera independiente. 

Por ejemplo, a mí me compensa más tener dos operaciones pequeñas que una grande. Y se permite una independencia del poderoso, que podría decir "Mi operación va primero que vas a ganar 100 veces más".

 

Registro

Los aranceles de los registradores de la propiedad están fijados por ley, como el de los notarios y también serán abonados por el banco. Dependen del valor de la finca, pero el coste suele rondar en torno a los 400 euros, calcula el notario Francisco Rosales. 

 

Actos Jurídicos Documentados

El llamado impuesto de las hipotecas, que ha provocado una tormenta política y social. El Supremo decidió finalmente que fuera el cliente el que lo pague (corrigiendo una decisión anterior en sentido contrario) aunque posteriormente el Gobierno de Pedro Sánchez impuso por ley que fueran los bancos los que se hicieran cargo del mismo. 

Lo cobra la Administración por actos jurídicos que tengan que ser registrados en documentos notariales, mercantiles o administrativos. Su valor es entre el 0,5% y el 1,5% de la compraventa, dependiendo de la Comunidad Autónoma, que también preveían rebajas para ciertos colectivos, como jóvenes. Por ejemplo, en Madrid, para una hipoteca de 200.000 euros, el AJD era de unos 2.250 euros. 

Sin embargo, ahora que por ley los bancos son el sujeto pasivo de ese impuesto, el panorama ha comenzado a cambiar. Cataluña ya ha aprobado la supresión de los tipos reducidos y ha fijado este martes el 1,5% como tipo general, con lo que espera ingresar a las arcas públicas 16,5 millones de euros más. 

 

Gestoría 

En la mayoría de los casos el banco encarga todos los trámites de una hipoteca a una gestora, que pide una provisión de fondos (un adelanto de todos los gastos) que luego justifica ante sus clientes. No es obligatorio por ley contratar a una, pero lo normal es que el banco trabaje con ellas para llevar todo el papeleo. Como sus honorarios son libres, varían de una empresa a otra, pero suelen estar entre 400 y 600 euros. 

 

Comisión de apertura 

Es la comisión que cobra el banco al cliente por la concesión de la hipoteca y puede llegar hasta el 2%, aunque algunas entidades no lo aplican como parte de su política comercial.  

 

Impuestos

Además de impuesto de AJD, la operación estará gravada por el IVA (10%) si es una vivienda nueva, o por el impuesto sobre trasmisiones patrimoniales (ITP) que se aplica a la vivienda usada. El ITP puede variar entre un 6% y un 10% dependiendo de la Comunidad Autónoma, que también aplican reducciones a ciertos colectivos y casos, como VPO, familias numerosas, jóvenes, etc.

 

Autor: Juan Martínez      Fuente: 20minutos.es


www.re-vista.es
Re-Vista Edici de La Marina Alta
Edita: Aramar Editores, S.L. CIF: B-54896386 Avda. del Cid, 11 03700 D閚ia (Alicante)
Dep髎ito Legal: A-935-2008
Direcci髇: Gloria Marcilla, Nuria Araque Redacci髇 y Contenidos: Laura 羖varez, Rosa Mart韓ez Publicidad y Marketing: Nuria Araque, Gloria Marcilla, Luna Ortega, Elena Espasa Producci髇: Vera Passera, Pepa Froil醤, Jessica Ferrer, Lynne Clark