-->

El contenido de esta p醙ina requiere una versi贸n m谩s reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  info comarcal  


Ondara lanza
la segunda edición
“Ondara Activa”

 

 

El Ayuntamiento de Ondara presentó el 6 de septiembre el nuevo programa de impulso local para la creación de empresas “Ondara Activa”. Se trata de la segunda edición de un proyecto cuyo objetivo es incrementar la tasa de creación de empresas en Ondara a través del autoempleo y vincular al empresariado local con el fomento del emprendimiento. Un proyecto destinado a apoyar y fomentar la creación de empresas, proporcionando al emprendedor herramientas y conocimientos para el desarrollo y puesta en funcionamiento de su idea de negocio, que en su primera edición (2016-2017) tuvo un gran éxito y repercusión; de hecho, el 75 % de los participantes ha hecho realidad su proyecto, iniciando su idea empresarial y constituyéndose como empresa.

Ondara Activa es un proyecto global dirigido a los emprendedores locales que constará de varias acciones, incluyendo un curso a medida para emprendedores que estén interesados en implantar una empresa en Ondara; “master class” y sesiones con tutores, entre otras iniciativas, como reuniones informales con empresarios y emprendedores locales que hablen desde su experiencia. Este año, como novedad, se incorpora al programa la visita a Valencia para conocer diferentes empresas, incubadoras y aceleradoras de referencia, como la Lanzadera o Bankia-Fintech.  

Para el programa (que es gratuito para los participantes), serán seleccionados 15 proyectos de negocio. Podrá participar en este programa cualquier vecino del municipio de Ondara con una idea empresarial-idea de negocio, o persona interesada que haya iniciado o quiera iniciar una actividad en el término municipal de Ondara. 

Las personas interesadas en participar podrán presentar su solicitud desde el día 11 de septiembre hasta el día 6 de octubre de 2017. Las  solicitudes y la documentación se presentarán  en la Agencia de Desarrollo Local (planta baja del Ayuntamiento de Ondara) en horario de 9 a 14 horas. Junto a la solicitud de participación habrá que adjuntar el  Currículum Vitae y el proyecto-idea de negocio (máximo 3 folios). 

La comisión de valoración seleccionará los proyectos para el curso de formación. Esta selección se realizará los días 17 y 18 de octubre, y para ello se valorará la entrevista personalizada y criterios como la calidad, capacidad y compromiso del participante; grado de innovación, diferenciación y originalidad de los productos o servicios ofertados; o el impacto sobre el entorno y el efecto dinamizador sobre la actividad económica de Ondara.

El curso tiene una duración de 30 horas de formación y se realizará los días  20 y 27  de octubre, y 3, 10, 17 y 24 de noviembre de 2017 en horario de 9 a 14 horas en la Casa de la Cultura de Ondara. Las materias impartidas en este Programa pretenden proporcionar una visión global de las diferentes áreas funcionales de la empresa con el objetivo de que los emprendedores inicien y construyan proyectos sólidos. 

El Programa conjuga impartir conocimientos sobre el mundo de la empresa con la tutorización por expertos. También se realizarán sesiones de experiencias locales y una masterclass. Los módulos que se impartirán son: Modelo de negocio, segmentación y estrategia; Haciendo números: aspectos económicos-financieros; Formas jurídicas, relaciones laborales, y fiscalidad; Salir a vender: marketing y estrategia comercial; Proyecto y cierre.

La Concejalía de Medio Ambiente y Cambio Climático, gracias a la colaboración de ECOEMBES, ha repartido una batería de papeleras de recogida de selectivo en las instalaciones municipales del Ajuntament de Dénia, con el objetivo de fomentar las buenas prácticas en estas dependencias y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje. 

En total, según ha informado el concejal de Medio Ambiente y Cambio Climático, Josep Crespo, se han instalado 66 puntos de recogida de papel y cartón (136 papeleras específicas) en los edificios municipales. En concreto, son 8 los puntos repartidos por el consistorio: 6 en Bienestar Social; 4 en la Oficina de Turismo, en Urbanismo y en Medio Ambiente; 3 en la Casa de Cultura y en la Residencia; 2 en el Centre d’Art l’Estació, la Policía Local, el Ajuntament de la Xara, el Centro Social, la Casa de Cultura de Jesús Pobre y en la Oficina de Información y Turismo; y una unidad en el resto de edificios de propiedad municipal (Protección Civil, TAPIS, Juventud, etcétera). 

Esta acción está enmarcada dentro de la campaña de fomento del reciclaje, impulsada a principios de verano con el objetivo de facilitar la labor a la ciudadanía y por la que se instalaron 20 nuevos contenedores de papel, 22 nuevos para envases y 3 nuevos de vidrio en diversos puntos del casco urbano, sumándolos a los ya existentes.  

Según ha destacado el edil responsable, “es la administración pública la primera que tiene que dar ejemplo para garantizar el compromiso de la sociedad con el reciclaje”. Asimismo, ha añadido que “a esta iniciativa le seguirán otras relacionadas con la gestión de residuos y el cambio climático destinadas al ámbito educativo”.

El Ayuntamiento de Teulada Moraira ha presentado ante los medios de comunicación la iniciativa “Activa’t Mobilitza’t”, un proyecto llevado a cabo por las concejalías de Sanidad y Deportes en coordinación con los Centros de Salud del Municipio, que tiene como objetivo facilitar la práctica de deporte entre los vecinos que estén en tratamiento médico o cuyos médicos recomienden realizar  mayor actividad física.

Esta iniciativa, según han comentado los ediles de Sanidad, Rosana Caselles,  y de Deportes, Mario Font, nace con el objetivo de educar a los ciudadanos sobre cómo llevar una vida sana, ya que la práctica de deporte puede ser un elemento de diagnóstico precoz al poderse detectar un descenso del rendimiento o de un estado de baja forma,  o en situaciones de enfermedades en su fase inicial.  Por ello,  con este servicio totalmente gratuito, se persigue el objetivo de mejorar el estado de salud de todos aquellos vecinos que lo necesiten.

Font ha explicado que el servicio, que empezará a partir de octubre se prestará dos veces a la semana  en Teulada y Moraira y será impartido por Germán Durillo, licenciado en Educación Física. El proyecto empezará con pacientes que sufren patologías y a los que los médicos recomienden utilizar este servicio. Desde el Ayuntamiento se seguirá trabajando en este sentido para ampliar el servicio a otros vecinos que necesiten orientación en la práctica de actividad física.

Por último, el concejal de deportes ha querido remarcar que el nombre se ha elegido  tanto por su significado como por el juego de palabras en el que la T y la M de “Activa’T Mobilitza’t” representan a Teulada y a Moraira.

El Poble Nou de Benitatxell ya cuenta con su propia estación meteorológica. Está ubicada en la cima del Puig Llorença, un lugar estratégico para las mediciones, sobre todo, relativas a la velocidad del viento. La página web municipal recoge sus datos para que pueda ser consultada por los vecinos en cualquier momento.  Los interesados deberán entrar en la web municipal y pulsar la pestaña que indica: ver estación meteorológica Puig.

La estación meteorológica del Puig Llorença mide y registra cada cinco minutos diversas variables meteorológicas como temperatura, humedad, barómetro, viento, dirección del viento, lluvia y rocío. También refleja estos mismos datos por meses y por años. Incluso informa de datos astronómicos como el horario de salida y puesta de sol, latitud y longitud para cada día. Por supuesto también ofrece una predicción meteorológica actualizada cada 5 minutos. Estos datos podrán ser de gran interés tanto para la elaboración de predicciones a partir de modelos numéricos como para estudios climáticos. Además, están incluidos en las redes meteorológicas de Meteoclimatix, Avamet y Meteoxabia.

La nueva estación ha costado 600 euros, pero el consistorio no ha tenido que desembolsar el coste de la instalación. Ha sido cortesía de Toni Bolufer, responsable de Meteoxabia, quien se ha brindado generosamente a colocarla, junto con un técnico de AVAMET, en el Puig Llorença. “La nueva estación será muy útil tanto para la vida cotidiana, como para el área de la seguridad. Estamos convencidos de que se convertirá en una herramienta de consulta de Protección Civil y Policía Local para hipotéticas acciones preventivas”, señaló el concejal de Medio Ambiente, Manolo Segarra.

bienestar


Las dolencias más comunes 
en los pies
tras el verano

Tras el verano las dolencias más comunes en los pies son dolor en la planta, el tobillo y problemas en las uñas y en torno al 75% de las patologías están relacionadas con el uso de un calzado inadecuado como chanclas y zuecos o por andar descalzo en exceso. Según explica el Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV), antes de volver a utilizar calzado cerrado, se debe realizar una quiropodia para eliminar el exceso de piel muerta e hidratar los talones y las plantas del pie.

Además, aconsejan revisar el estado del calzado de invierno que se vaya a reutilizar, sobre todo las plantillas del interior del zapato, por si se hubieran endurecido y generaran problemas al caminar. 

La razón se debe a que el verano es la época del año en la que los pies están descubiertos y, por tanto, "más expuestos" con lo que "aumentan las probabilidades de que se vean afectados por algún tipo de dolencia". Además del dolor en el tobillo, en la planta, empeine y arco interno del pie, según los podólogos, también es frecuente una deshidratación "excesiva" y las uñas despuntadas o rotas por el contacto diario con el agua y el uso de calzado descubierto. 

De igual modo, se agravan los callos en el caso de personas que habitualmente utilizan plantillas porque en verano dejan de utilizarlas. La revisión es especialmente importante en el caso de las personas diabéticas ya que, al padecer neuropatías y tener dificultad de cicatrización, "deben ser controladas para impedir que cualquier rozadura o impacto en el pie derive en una úlcera".

Hidratar los pies adecuadamente 

Los podólogos señalan que antes de volver a utilizar un calzado cerrado se deben hidratar los pies adecuadamente para evitar la aparición de ampollas, grietas y sequedades, especialmente en el talón; secarlos cuidadosamente para evitar la aparición de hongos y bacterias; escoger correctamente los calcetines, que sean de fibras naturales, que permitan una transpiración correcta al pie y que no aprieten en la parte alta para evitar problemas circulatorios. 

Además, aconsejan revisar las plantillas del interior del calzado porque cuando los zapatos permanecen guardados varios meses, es posible que las plantillas se hayan resecado por la sudoración, estén desgastadas o rotas. En el caso de que el calzado se encuentre en buen estado, se recomienda cambiarlas por si hubieran aparecido hongos o generaran molestias al caminar. 

Clínica Podológica Raúl Llorca, Ondara
Verge de la Soletat, 28 – 16B (Ondara)
Tel. 96 576 74 28
Móvil 626 534 759
www.podoleg.es

 
energias alternativas

La nevera es uno de los electrodomésticos más importantes de la casa. Tenerla bien limpia eliminará cualquier tipo de bacteria y, además, te evitará tener que sufrir desagradables olores. Por eso te traemos varios consejos para tener una nevera perfecta. ¡Toma buena nota! 

Limpieza interior

Si mantienes la higiene de manera constante, sólo hace falta agua y jabón. Para manchas más incrustadas puedes probar con productos químicos o con agua, limón o vinagre, para evitar que se quede un olor fuerte.

Recuerda retirar cada cierto tiempo todos los cajones y baldas de la nevera para extremar la limpieza y no dejar rincones sucios. No olvides secarlos bien antes de introducirlos otra vez en la nevera. 

Ojo con las gomas

A la hora de limpiar la nevera, tanto por dentro como por fuera, muchas veces nos olvidamos de las gomas adherentes de las puertas. Limpia con desengrasante y un paño bien empapado con agua y sécalo bien. Si tienen algo de humedad, te puede ayudar el vinagre de nuevo o el bicarbonato.

Limpieza exterior

Para tener una nevera perfecta elimina siempre las manchas de huellas de la nevera, sobre todo en la parte de la asidera. ¡Pero no te olvides del resto! Quita todo lo que haya en la nevera de vez en cuando y da una buena pasada de agua y jabón. El limpiacristales o incluso el aceite corporal, pueden ser buenos trucos para pulir tu nevera si es de acero inoxidable.

Conserva sólo lo necesario

No acumules restos de comida en la nevera más de 3 días. Es muy antihigiénico y, además, provocará malos olores.

Descongelación del congelador

Actualmente muchas neveras no necesitan descongelar nunca la parte del congelador. Ahora bien, eso no tiene que hacer que nos olvidemos de limpiarlo, ya es fácil que haya alimentos perdidos de cualquier bolsa de congelados o cualquier otro resto de suciedad.

Puedes usar una pasta suave de bicarbonato de sosa y agua. Los cajones, al igual que en el caso de la nevera, puedes limpiarlos con agua y jabón. Mucho cuidado con los estropajos, porque pueden rayar los cajones.

¡Esperamos que estos consejos te ayuden a conseguir una nevera perfecta!

 

Artículo completo en: cocinafacilcocinas.wordpress.com

TV

El DNI se compone de una serie de números y una letra final que dependiendo del trámite que realizamos, nos la pedirán o no. En realidad, más que letra del DNI sería más correcto decir “la letra del NIF”, ya que técnicamente, al hablar del DNI, nos referimos a los números. Al añadir la letra al DNI es cuando se forma el NIF. Muchos pensarán que la letra que nos corresponde se asigna al azar, que cada uno debe tener una letra y por tanto, esta se elige al azar.

Hay incluso quien piensa que existen personas diferentes con el mismo número de DNI pero sin embargo, con diferente letra. Nada más lejos de la realidad.

Esto no es cierto y no podría serlo de ninguna manera. La verdad es que a cada persona le corresponde un número de DNI que no comparte con nadie más, personal e intransferible. Además, la letra del NIF se asigna a cada uno realizando una serie de cálculos matemáticos con los númeroS del DNI, por lo que sería imposible que hubiera dos documentos de identidad con el mismo número pero diferente letra.

La letra, el dígito de control

La letra del NIF sirve para crear un código único que tiene La función de identificar a todos los ciudadanos españoles en lo que a efectos fiscales se refiere. Sirve para controlar si el número del DNI es correcto, es como la firma final, el último resorte de seguridad. 

De hecho, no se puede asignar cualquier letra a cualquier número, por lo que es imposible inventarse un NIF cualquiera.

¿Cómo se obtiene la letra?

Es el resultado de aplicar un algoritmo que se conoce como módulo 23. El algoritmo da como resultado un número que equivale a una letra.

Se calcula de la siguiente manera: Se divide el número entero del DNI entre 23. Se coge el resto. El resto será siempre un número

La tabla muestra 22 caracteres, de los cuales quedan excluidas las letras I, Ñ, O, U La I y la O, ya que podrían causar confusión con ciertos números como la O con el 0, o la I con el 1. La ñ no se emplea por ser de uso poco común fuera del territorio español. 

¿Y el NIE?

El NIE o Número de Identidad de Extranjeros sirve, como su propio nombre indica, para identificar a los no nacionales.

El NIE se compone de siete dígitos y una letra, un carácter de verificación alfabético. En este caso, la letra inicial para quienes consiguieron su NIE antes de julio de 2008 es la X y la Y para quienes se hicieron con la documentación más tarde de esa fecha. Si llegase el caso de que se  agotasen los números junto con la Y se pasaría a la Z.

En este caso para calcular la letra final habría que sustituir la primera letra por los siguientes valores:

X=0

Y=1

Z=2

Haciendo este cambio utilizaríamos el mismo sistema que hemos explicado para calcular la letra del DNI.

Fuente: impuestosrenta.com

moda

El atractivo precio de los coches usados o de ocasión es, sin duda, el principal motivo por el que los conductores se inclinan por su compra. Pues bien, si ya tienes elegido tu vehículo y quieres empezar con los trámites de la adquisición, debes preguntarte lo siguiente: ¿cuál es su estado real? Siempre acompañado de un mecánico de confianza, a continuación te detallamos los puntos clave a revisar antes de comprar un coche usado.

Previamente a estas recomendaciones básicas, también debes preguntarte por el posible historial de accidentes y averías del coche elegido. Esta cuestión se puede resolver pidiendo un informe detallado de reparaciones/arreglos a la aseguradora del vehículo, así como todos los resultados de las inspecciones técnicas ITV. Una vez recopilada la información, es el momento de analizar los puntos clave que te comentábamos.

Frenos y caja de cambios

El estado de los frenos es, sin duda alguna, uno de los puntos claves a revisar. El estado de los discos, las pastillas y el comportamiento de todo el sistema de frenado en circunstancias reales de conducción (antes de inclinarte por la comprar, conviene que te des una vuelta con el coche elegido) te pueden indicar si hay o no problemas al respecto. En esta prueba, estate atento también a posibles ruidos que se generen cuando se pisa el pedal del freno. En caso de producirse, es más que probable que las pastillas e incluso los discos necesiten reemplazarse. 

En esta prueba de conducción y acompañado de tu mecánico de confianza, también te puedes percatar del funcionamiento de la caja de cambios. Comprueba que cada una de las inserciones de las marchas se produce sin problemas, sin tirones y sin ningún tipo de ruido anómalo. 

Sistema de escape

Al encender el motor y al empezar a circular en esta prueba, te puedes percatar de que por el tubo de escape puede salir humo. Según el color del mismo, puede ser signo de un problema leve o incluso un problema más grave. Si el humo que sale por el tubo de escape es de color blanco, en el caso de que salga en muy pequeñas cantidades y como con forma de hilos delgados, en principio no hay motivo de preocupación, ya que probablemente es el resultado de la acumulación de condensación normal en el interior del sistema de escape. Cuando el vehículo continúa acumulando kilómetros y después de unos minutos de funcionamiento, este fino humo blanco suele desaparecer. Si pasados unos minutos y el humo blanco sale saliendo de forma más notoria, entonces sí que puede haber problemas mecánicos más graves. Lo mismo sucede si el color del humo que sale por el escape es grisáceo, azulado o negro. 

Motor

A priori, es un problema difícil de diagnosticar a simple vista, por lo que en este momento es vital la presencia de un mecánico. Al arrancar el coche, ya se pueden escuchar sonidos anómalos, pero no sólo, eso, al abrir el capó, el mecánico también puede realizar una inspección visual. Asimismo, mientras el vehículo se encuentra con el motor encendido, el mecánico puede realizar la prueba de compresión, colocando un pequeño aparato en el lugar habitual donde están las bujías. Mediante este test, se puede comprobar si la presión de los cilindros es la óptima o no.

Aceite

Además de comprobar el nivel de aceite a través de la varilla, también hay comprobar otros aspectos como el color, viscosidad y si emana o no un mal olor. Con la presencia de tu mecánico, podrás controlar este aspecto sin ningún problema. 

Radiador

El mecánico también podrá analizar el estado del radiador, un elemento mecánico clave para el funcionamiento y sistema de refrigeración del motor. Además de comprobar los elementos que forman el radiador, también conviene revisar el nivel del líquido refrigerante.

Aire acondicionado y climatizador

En el caso de que el vehículo cuente con aire acondicionado o climatizador, en la prueba de conducción conviene activarlo y comprobar realmente que el aire que sale por cada una de las salidas de ventilación del habitáculo es fresco o no.

Instrumentación y testigos luminosos

Al activar el contacto y posteriormente al arrancar el coche, conviene estar alerta de los testigos luminosos del panel de instrumentación y comprobar que no sale ninguna señal luminosa de alerta o aviso de posible avería. En la prueba de conducción, también es recomendable comprobar que las agujas del velocímetro y del cuentarrevoluciones funcionan correctamente.

Luces

Al realizar esta prueba de conducción, no estaría mal dirigirse a una zona oscura como un garaje o a una zona sombría para comprobar el correcto funcionamiento de todas las luces (cortas, largas, antiniebla, intermitentes, luces de freno y posición, warning, marcha atrás, etc). En esta prueba visual, no sólo es conveniente comprobar que efectivamente lucen cada una de ellas, sino que el correspondiente testigo luminoso del interior también se enciende. 

Neumáticos y suspensiones

En la prueba de conducción, se puede realizar una inspección visual del estado de los neumáticos (si están desgastados comprobando el dibujo y la banda de rodadura), así comprobar la presión de los mismos. Por otro lado, mientras se está realizando esta prueba, también hay que estar atento a posibles ruidos o a vaivenes anómalos de la carrocería cuando se atraviesan zonas bacheadas o un badén (en este caso, si se producen ruidos o la carrocería se mueve demasiado, puede ser signo inequívoco en las suspensiones, con alguna deficiencia en alguno de los muelles o amortiguadores).

Carrocería

En este punto, no sólo conviene analizar la presencia o no de abolladuras, sino también de pintura en mal estado. Comprueba cada centímetro de la carrocería, incluso en zonas no visibles en un primer vistazo, como pueden ser las zonas interiores a los pasos de rueda. 

Información obtenida de www.autopista.es


www.re-vista.es
Re-Vista Edici de La Marina Alta
Edita: Aramar Editores, S.L. CIF: B-54896386 Avda. del Cid, 11 03700 D閚ia (Alicante)
Dep髎ito Legal: A-935-2008
Direcci髇: Gloria Marcilla, Nuria Araque Redacci髇 y Contenidos: Laura 羖varez, Rosa Mart韓ez Publicidad y Marketing: Nuria Araque, Gloria Marcilla, Luna Ortega, Elena Espasa Producci髇: Vera Passera, Pepa Froil醤, Jessica Ferrer, Lynne Clark