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  info comarcal  


TEULADA MORAIRA Y BENISSA PRESENTAN SU ESTRATEGIA DUSI AL TEJIDO SOCIAL




Teulada Moraira y Benissa ha presentado su estrategia al tejido social de sus municipios. Se trata de las líneas de trabajo que van a guiar la redacción conjunta de la Estrategia DUSI, de Desarrollo Urbano Sostenible Integral, y así poder acceder a la financiación europea a través del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020. Al acto han asistido Luis Campano, jefe de Servicio de la Consellería de Ordenación del Territorio de la Generalitat Valenciana, Vicente Soler, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Alfaz del Pí y Quino Palací de la empresa CREA 360º, que va a coordinar el proyecto.

Recientemente se publicó una orden HAP/2427/2015, del 13 de noviembre 2015, por la que se aprueban las Bases y la Primera Convocatoria para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado a cofinanciar por el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020 y para lo cual, y según las exigencias de dicha convocatoria, que en la Comunidad Valenciana asigna una financiación de 83.031.000 €. Para poder optar se exige necesariamente disponer de la existencia de órganos supramunicipales de gestión con un área Funcional urbana de más de 20.000 habitantes pertenecientes a una misma comunidad autónoma y la posesión de la pertinente Estrategia EDUSI. 

A partir de esta presentación, la empresa encargada del proyecto DUSI, CREA 360º, empezará a realizar talleres sectoriales para conocer a través de la participación ciudadana, propuestas y sugerencias, donde surgirán las líneas estratégicas de los proyectos más emblemáticos a desarrollar para el área funcional de Benissa y Teulada Moraira.


La Seu Universitària y el Ayuntamiento de Benissa han presentado la oferta de cursos de verano que la Universidad de Alicante ofrece para la sede de Benissa. Una presentación a la que han asistido la concejal de Educación, Pepa Martí, la coordinadora de la Seu Universitaria, Isabel Santamaría y un representante de CEFIRE Alicante, Frederic Johnson.

Este año se ha organizado una programación que se desarrollará los días 12, 13, 14 y 15 de julio, con tres cursos que están relacionados con el ámbito educativo, los dos primeros en colaboración con el CEFIRE. 

El primer curso, “La pedagogia com a eina d’ inclusió educativa”, se desarrollará los días 12 y 13 de julio y tratará de explicar este método educativo integrador que tiene en cuenta el contexto, la diversidad y las peculiaridades del alumnado. 

El segundo curso, que se impartirá los días 13 y 14 de julio, será “Coeducació: canvis socials i identitat de génere a l´aula”, un curso donde se compartirán ideas, experiencias que ayuden a educar en la diversidad de género. 

Por último, para los días 14 y 15 de julio, se ha programado el curso “L´autoaprenentatge como a recurs per al professorat de valencià (II)”, que proporcionará 2 créditos para la capacitación docente o el diploma de mestre en valencià.  

La inauguración oficial de los cursos tendrá lugar el día 12 de julio a las 9 horas, a la que asistirá el reciente reelegido Vicerrector de Cultura, Esport i Llengües, Carles Cortés, la directora de Seus, Eva Valero y el alcalde, Juan Bautista Roselló. 

Más información sobre los cursos:
http://web.ua.es/va/verano/2016/cursos-d-estiu-per-lloc-de-realitzacio-2016.html


La concejala de Juventud, Cristina Morera, ha presentado la programación de actividades para niños y jóvenes que su departamento ha organizado para los meses de julio y agosto. Morera ha estado acompañada por el jefe del departamento, Joan Roselló, y el gerente de la empresa Grupo Tot, que gestiona el programa Llunàtics, Jorge Roselló. 

La programación de verano incluye, como principal novedad, un campus urbano con cinco bloques temáticos diferentes, que se celebrará entre el 4 de julio y el 30 de agosto, con horario de 9 a 13 horas. La mayor parte de las actividades se desarrollarán en las instalaciones de Llunàtics, excepto el bloque dedicado a la fotografía, que se impartirá en la sala de informática del Centro Social.

Del 1 al 15 de julio, el campus propone actividades de tiempo libre para niños y niñas de 7 a 11 años, con juegos de rol, manualidades, juegos en la playa y excursiones urbanas “para que conozcan y se relacionen con la ciudad”, ha puntualizado el jefe del departamento de Juventud, Joan Roselló. Esta misma temática, pero adaptada a jóvenes de 12 a 16 años, se ha programado entre el 1 y el 12 de agosto. El precio de las quincenas dedicadas al tiempo libre es de 55 euros. 

La cocina protagonizará las actividades de la quincena del 18 al 29 de julio, dirigidas a participantes de 7 a 11 años de edad. Aprenderán a cocinar recetas frescas, sin cocción y también postres “divertidos”, recibiendo, además, información y consejos sobre nutrición y hábitos saludables. El precio de matrícula es de 65 euros.

Del 18 al 29 de julio, en el Centro Social, se realizará un taller de fotografía básica y nocturna, para jóvenes de 12 a 16 años. Los participantes podrán realizar el curso tanto con cámara réflex como con teléfono móvil. El precio de la actividad es de 70 euros.

Para finalizar, Juventud ha incluido en este primer campus urbano un bloque dedicado al voluntariado, en el que los participantes, jóvenes mayores de 16 años, acompañarán a las asociaciones locales de carácter social y voluntariado en su actividad diaria. Asimismo se les ofrecerá orientación laboral y formación sobre cómo preparar una entrevista de trabajo. La matrícula de este módulo, que se celebrará del 17 al 30 de agosto, es de 50 euros.

Talleres 

La oferta estival de Juventud se completa con cinco talleres que se impartirán durante julio y agosto en las aulas de Llunàtics. Para los pequeños de 5 a 8 años se darán clases de hip hop los martes y jueves, de 9.30 a 10.30 horas. También para esta franja de edad se impartirá un taller de circo, sólo durante el mes de julio, los lunes y miércoles de 9.30 a 10.30 horas.

Se ha organizado, además, un taller de pilates intergeneracional (martes y jueves, de 19.30 a 20.30 horas) y para niños de 7 a 11 años (martes y jueves, de 18.30 a 19.30 horas) y otro de yoga (intergeneracional), los lunes y miércoles, de 9 a 10 horas. 

La oferta se completa con un taller de Aikido, que se impartirá los lunes y los miércoles, de 19 a 20 horas para participantes de 7 a 11 años, y de 20 a 21.30 horas para un grupo intergeneracional.

Las franjas de edad de los participantes son orientativas. El precio mensual de los talleres es de 16 euros para los que se imparten 2 horas a la semana y de 20 euros para los de 3 horas semanales. Tanto las actividades del campus como los talleres se impartirán si reúnen un mínimo de 10 alumnos. Las matrículas se pueden formalizar, a partir del 6 de junio, en las oficinas de Juventud (Ronda Murallas, 42).


La concejala de Servicios Sociales de Xàbia, Pepa Gisbert, ha asistido a la reunión informativa convocada en Alicante por la directora general de Bienestar Social, Helena Ferrando, para exponer el Plan de inclusión y cohesión social 2016-2020 que impulsa la Generalitat. 

Este programa autonómico es la herramienta de ordenación estratégica de las acciones territoriales en materia de género, de infancia y para luchar contra el riesgo de exclusión, que afecta a un 32,9% de la población, y contra el empobrecimiento. El objetivo, es conseguir una sociedad más cohesionada, en la que las diferencias entre las personas sean más equitativas y se sitúen en el ámbito de la solidaridad.


bienestar

Escola d’Estiu Musical de Dénia


Llega la XIII Edición de la Escola d’Estiu Musical de Dénia


Cuando llega el verano, las clases habituales de la Escuela Manuel Lattur de Dénia ponen su pausa para dar paso a una nueva edición de la Escola d’Estiu Musical. Una iniciativa que organiza la Agrupación Artística Musical de Dénia en colaboración con Iniciativa Betania Coop. V. Durante  todo el mes julio los niños con edades comprendidas entre los 3 y los 10 años acudirán a sus respectivas clases con el profesorado cualificado. 

Este proyecto nace con el objetivo de dar una alternativa a los niños durante el tiempo de las vacaciones, a la vez que se les acerca al mundo de la música de una forma lúdica. Es sabido que los más pequeños aprenden jugando, y por lo tanto, les ayuda a desarrollar todas sus capacidades. Se trata de despertar su curiosidad por la música, aumentar el repertorio de canciones, saber diferenciar la calidad de los sonidos, conocer los instrumentos y aprender a clasificarlos, construir instrumentos con materiales reciclados o llevar a cabo audiciones musicales adecuadas a su edad. El hecho de que las clases sean prácticas ayuda a mantener el principal objetivo: la diversión. Ésta es la mejor fórmula para que los niños adquieran conocimientos.

Los profesores hacen juegos donde los niños cantan, bailan y aprenden conceptos musicales o personajes destacados. La temática del año pasado fue “La vuelta al mundo en... 31 días” donde tuvieron la oportunidad de conocer quien fue Kandinsky, Joan Miró, Gaudí, Einstein, Julio Verne, The Beatles y Gandhi. El profesorado ya está terminando de confeccionar el temario que se tratará durante este verano. Entre las propuestas a destacar está la figura del Tenor Cortis, ya que durante este 2016 Dénia le está dedicando un año repleto de homenajes. 

Si echamos la mirada atrás, en 1952 se creó la Agrupación Artística Musical de Dénia, una formación con una larga trayectoria y que cuenta con una Escuela de Música con alrededor de trescientos alumnos y una veintena de profesores. La Escuela Manuel Lattur fue pionera en la Comunidad Valenciana en las clases de iniciación a la música para niños de 4 y 5 años. En la actualidad cuenta con unos 400 alumnos.   

Durante todo el mes de julio alrededor de cincuenta niños participarán de las actividades que se desarrollarán desde las 9:00 a las 14:00 h. de lunes a viernes, en las instalaciones de la Escuela Manuel Lattur, más conocida como La Banda, en la calle Manuel Lattur, nº 5 de Dénia. Para los que estén interesados en asistir a la Escola d’Estiu Musical aún quedan plazas disponibles.

La Escuela de Música abre su periodo de matrícula para el curso 2016-17:

El Bressol Musical (0 a 3 años) y el Jardín Musical (4, 5 y 6 años) a partir del 15 de junio. 

El Lenguaje Musical y todos los instrumentos a partir del día 1 de septiembre en horario de 10:00 a 13:00 h. y de 17:00 a 20:00 h. Para más información pueden llamar al teléfono 96 642 06 00 o enviar un correo a banda@fembanda.org. 

Si tienes entre 0 y... años ven a aprender y a disfrutar de la música.

 
energias alternativas

La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es una enfermedad degenerativa que afecta a la mácula, zona central de la retina responsable de la visión nítida y en detalle, y la que posibilita la realización de las actividades de la vida cotidiana como leer, coser, identificar las caras de las personas, ver la hora o marcar un número de teléfono. Actualmente es la principal causa de ceguera por encima de los 50 años en los países occidentales y su prevalencia aumenta con la edad, afectando a 700.000 personas (1,5 % de la población). La prevalencia puede oscilar desde un 0,5% a los 55 años hasta un 7% en mayores de 65 años. Se estima que la prevalencia se multiplicará por tres en 25 años. 

Otro dato importante es que se sabe que la mitad de los pacientes con un ojo afecto de DMAE, tendrá afectación en el otro ojo en los próximos cinco años. Estos datos nos dan una idea de la gran repercusión que tiene y tendrá esta enfermedad en los próximos años, debido al envejecimiento de la población y al aumento en la esperanza de vida. 

Existen dos tipos diferentes de DMAE:

• DMAE seca: caracterizada por una pérdida de visión lenta, es la forma más habitual, afectando al 80% de los pacientes. Los depósitos que se acumulan en la zona van atrofiando la mácula y hacen que el paciente pierda lentamente visión en la zona central de su campo visual, siendo esta condición irreversible.

• DMAE húmeda: caracterizada por una pérdida de visión rápida. Aparecen nuevos vasos sanguíneos bajo la mácula, muy frágiles, que acaban filtrando sangre y fluidos a la misma, y para esta condición existe tratamiento.

La DMAE tiene un origen degenerativo ligado al envejecimiento de la retina. Hay algunos factores de riesgo que propician la aparición de la enfermedad, tales como la edad, la predisposición genética, el tabaco, el alcohol, la hipertensión o niveles altos de colesterol. 

El principal síntoma de la DMAE es la aparición de una mancha o imagen distorsionada el centro del campo visual, viendo mejor las zonas que la rodean. Los enfermos de DMAE van perdiendo progresivamente la visión y la percepción de los colores también se ve afectada.

La DMAE no se puede prevenir, ya que va ligada al envejecimiento. Aun así, teniendo en cuenta los factores de riesgo descritos anteriormente, se pueden tomar ciertas medidas de precaución, como por ejemplo adoptar hábitos saludables, como cuidar la alimentación (con una dieta variada, alta en frutas, vegetales y omega-3) y evitar el tabaco. Además, es muy importante realizarse periódicamente revisiones de fondo de ojo a partir de los 50 años, ya que el diagnóstico precoz de la enfermedad puede evitar en muchos casos la progresión hacia la ceguera, y por tanto reducen significativamente el riesgo de padecer DMAE y su pérdida de visión asociada. Los sistemas de screening o cribado mediante el uso del retinógrafo no midriático y la telemedicina, suponen un gran avance en la detección temprana de alteraciones maculares.

Además, los pacientes pueden controlar la aparición de los primeros síntomas mediante el uso de la Rejilla de Amsler. Se trata de una sencilla prueba que consiste en una cuadrícula de líneas paralelas verticales y horizontales con un punto en el centro. Los pacientes con DMAE no verán las líneas de la rejilla rectas, sino que las percibirán de forma ondulada, deformada o incluso como si faltase una parte de la rejilla. 

Es un consejo de Óptica Benjamín.
C/Segaria, 5 - El Verger
Tel. 965751254
www.opticabenjamin.com

TV

Si estás pensado en quedarte embarazada de tu mujer, estás de enhorabuena, pues has llegado al sitio adecuado. En este artículo te contamos todo lo que debes saber acerca de la Fecundación in Vitro con Método ROPA.

Esta técnica, también conocida como “maternidad compartida”, es una de las más utilizadas en la actualidad por aquellas parejas homosexuales en las que las dos mujeres quieren ser mamás y formar su propia familia. Como sus siglas indican, el Método ROPA consiste en la recepción de óvulos de la pareja, de manera que ambas partes participan activamente en el proceso. Además, de acuerdo con la legislación española, las dos seréis reconocidas legalmente como progenitoras del bebé nacido.

Su uso es muy sencillo. En este caso, el tratamiento de Fecundación in Vitro (FIV) se comparte por ambos miembros de la pareja, ya que una de las dos mujeres se somete a la estimulación ovárica y dona los óvulos, mientras que la otra actúa como receptora. Al igual que en los tratamientos convencionales de FIV, los ovocitos extraídos mediante punción ovárica se fecundan con semen de un donante anónimo. A continuación, se implanta el embrión en el útero de la mujer gestante, que dará a luz. Para ello, previamente, será tratada con estrógenos para facilitar un buen grosor endometrial.

Pero hay más ventajas. Esta forma de gestación genera un vínculo especial en la pareja, ya que una gesta el óvulo de la otra. El bebé que nace es fruto de la unión de ambas personas, de forma totalmente legal y en un ambiente relajado. Por este motivo, el Método ROPA se ha convertido en una de las mejores alternativas para las parejas y los matrimonios de mujeres homosexuales que, como tú, quieren vivir la maternidad con total seguridad.

Cuándo puedes utilizarlo

Frente a otras técnicas de inseminación artificial o adopción de embriones, la Fecundación in Vitro con el Método ROPA está pensada exclusivamente para parejas femeninas. Los resultados obtenidos suelen ser excelentes, pero tendrás que tener en cuenta una serie de factores vitales, como la edad de la madre donante (biológica) o calidad del endometrio de la madre gestante.

No obstante, te podrás someter a un estudio gestacional previo para determinar el grado de éxito previsto antes de comenzar un tratamiento de reproducción con Método ROPA. Así, en todo momento, tu pareja y tú seréis conscientes de vuestras posibilidades de concebir, sin letra pequeña.

Fases de la FIV Método ROPA

Si estás pensando en este tipo de tratamiento, recuerda que, ante todo, tendrás a tu lado a un equipo profesional de ginecólogos que mimarán vuestra salud en todo momento. Para aclarar del todo tus dudas, repasamos las distintas fases por las que pasará vuestro proceso:

1. - Estimulación con hormonas. Para conseguir mayor cantidad de ovocitos. Esta fase se acompañará de monitorización, ecografías y análisis de forma periódica. Por otro lado, os recomendamos que ambas partes practiquéis un estilo de vida sano, saludable y alejado de tensiones y estrés.

2. - Punción ovárica. Se trata de una intervención rápida, de unos 15 - 20 minutos y realizada en quirófano y bajo anestesia local, con el fin de extraer ovocitos de los folículos maduros. Se realiza a las 36 horas posteriores al suministro de la hormona hCG.

3. - Fecundación. Se fecundan los óvulos extraídos con semen. Los embriones se controlarán en todo momento y hasta ser implantados en la gestante.

4. - Transferencia. La última fase consiste en transferir los embriones al útero de la gestante para alcanzar el embarazo.

¿Aún tenéis dudas de la eficacia del Método ROPA? No os lo penséis más: si queréis quedaros embarazadas, ésta es vuestra solución. ¡En IREMA podemos ayudaros a conseguir vuestro sueño!

Autor: Fernando Hernández Lloria, médico especialista en Biología Reproductiva en IREMA 

IREMA (Instituto de Reproducción de la Marina Alta) www.irema.org  Avenida de Vergel, 10 bajo 03778 Beniarbeig (Alicante) 

moda

Te vas a vivir en pareja y no sabes cómo vais a repartir el espacio del armario? ¿Crees que compartirlo puede llegar a ser un problema? ¡No con estos consejos! Ahora que has tomado una de las decisiones más importantes de tu vida, vamos a hacer todo lo posible para que la adaptación y los momentos de felicidad lleguen muy rápido. 

1. Limpieza. Aprovecha que vas a tener que hacer espacio para que tu pareja coloque sus prendas de ropa -asúmelo- para vaciar tu armario, deshacerte de lo que ya no utilices y limpiar el interior. Como siempre te decimos, a la hora de deshacerte de ropa, dona siempre la que esté en buen estado a asociaciones benéficas.

2. Comunicación. Se trata de un aspecto clave en toda relación de pareja y en este punto no iba a ser menos. Hablad de vuestras necesidades de espacio y cómo os gustaría organizar el armario. Lo importante es que al final los dos sintáis que el armario os pertenece a ambos.

3. Divisiones. A pesar de todo lo anterior, nuestro consejo es que el espacio esté dividido y bien repartido. Por ejemplo, en la sección de colgar podéis colocar una percha con una tela blanca en la mitad para tener claro hasta dónde pueden llegar las prendas de cada uno. 

4. Orden. Es importante que respetéis al máximo los acuerdos y el orden que establecisteis el primer día. Y si ves que la cosa se os va de la manos, siempre podéis colocar elementos que os ayuden a ser más ordenados como cajoneras supletorias, percheros, zapateros y todo tipo de accesorios. 

5. Iluminación. Además del orden y de respetar los acuerdos, lo que más os ayudará a encontrar vuestras prendas es tener el armario bien iluminado. Un consejo es que la iluminación sea interior, ya sea a través de LEDs, interruptores magnéticos o lámparas.

Y ahora que ya sabéis cómo ordenar el armario… ¡a disfrutar y a quererse mucho!

Estos consejos y otros muchos más en:
https://cocinafacilcocinas.wordpress.com/


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